Del tiro al plato en su pueblo de Cuenca a los Juegos Olímpicos de París
El conquense Andrés García competirá en tiro olímpico en la modalidad de foso
Del tiro al plato en su pueblo de Cuenca a los Juegos Olímpicos de París
Cuenca
La provincia de Cuenca contará con un solo representante entre los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de París. Se trata de Andrés García. Tiene 20 años, es de Aliaguilla y compite en tiro olímpico.
Es una disciplina federada muy similar al tiro al plato, afición que García adquirió desde niño participando con su padre y su hermano en las pruebas que se organizan de los pueblos.
Tiro olímpico
El deporte del tiro olímpico incluye tres disciplinas dependiendo del arma a usar (rifle, pistolas o escopetas) y 15 eventos distintos, nueve de hombres y seis de mujeres. Las modalidades varían dependiendo del objetivo y van desde siluetas metálicas a dianas pasando por el plato lanzado que es la disciplina en la que compite García.
Dentro del tiro olímpico con escopeta (calibre 12) hay tres modalidades. La de foso cuenta con 15 localizaciones de tiro y cinco lanzaplatos. Las otras modalidades son foso doble, en la que se lanzan dos platos simultáneamente, y skeet en la que los platos se lanzan de casetas a diferente nivel.
Las pruebas en París
El lunes 29 y el martes 30 a las 9.00 h se disputan las fases clasificatorias para este joven conquense en el Centro de Tiro de la ciudad francesa de Chateauroux.
Más información
García, compite en la modalidad de foso y luchará por entrar en la final a la que solo acceden los seis mejores. La final será el martes 30 a partir de las 15.30 h.
García no destaca a ningún favorito para la competición de tiro olímpico y afirma que es un deporte “muy aleatorio”. Este joven conquense se muestra “muy ilusionado” por llegar a participar en unos Juegos Olímpicos y nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca cómo se ha preparado para la cita: “Aumentar mucho el volumen de tiro, de entrenamientos, hemos estado en muchas concentraciones. También más ejercicio físico y he trabajado con psicólogos. Profesionalizando un poco más”.
La afición en familia
La afición de Andrés García por este deporte comenzó tirando al plato con tan solo 14 años “en cuanto tuve el permiso de armas” igual que hacía su padre y su hermano. No recuerda el nombre del pueblo en el que ganó su primer trofeo pero sí que fue una paletilla. “En esas tiradas de los pueblos se hace mucha cantera”.
Ahora, en París, cambian esos premios típicos del tiro al plato: el jamón, el queso y la botella de vino, por las medallas de oro, plata y bronce. A ver si Andrés García, joven conquense de Aliaguilla, consigue alguna.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...