Hora 14 Ciudad Real
Ocio y cultura

La agenda de los últimos espectáculos en el Festival de teatro clásico de Almagro

Últimas funciones, musica de Brujería y danzas coreanas para apurar el certamen este fin de semana

Sonido de la obra "Burro" que encarna el actor Carlos Hipólito

En la recta final del Festival de Almagro, nuevas obras, poesía, música de Brujería y espectáculo de calle con acento coreano.

En la Antigua Universidad, Aurea la obra de "Burro" -(26 y 27 de julio 22.45h)- con Carlos Hipólito en el papel del asno, un viaje tragicómico que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano.

El actor Carlos Hipólito sobre el escenario con la obra "Burro"

El actor Carlos Hipólito sobre el escenario con la obra "Burro" / Web Festival de Almagro

Con música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro, la Ilustración y la Modernidad.

En el Corral de Comedias, "Canciones de amor, de desamor y de piratas" (27 y 28 de julio 22.45h). La CNTC y el GREC Festival de Barcelona presentan un recital para volver a enamorarnos de la vibrante poesía del romanticismo que marcó el camino a la poesía en lengua castellana. Palabra y música se dan la mano en este espectáculo con una fascinante selección de canciones contemporáneas a la escritura de los poemas compuestas por una generación de compositores excelentes entre los que cabe destacar a Ramón Carnicer, Emilio Arrieta, Paulina Cabrero, Antonio de la Cruz, José Espí, Sebastián Iradier, Manuel García o Mariano Nicasio Rodríguez de Ledesma.

Volver a escuchar por un gran actor la ‘Canción del pirata’ o las ‘Rimas’ de Bécquer garantizan un enorme placer y una oportunidad de profundizar en las complejas aguas del romanticismo español.

Participantes en el recital de Canciones de amor, de desamor y de piratas

Participantes en el recital de Canciones de amor, de desamor y de piratas / Web Festival de Almagro

En el Teatro Municipal, "Tragedia de la gitana Celestina", (26 de julio 20.00h).

En el Palacio de los Villarreal, "La dama duende", a cargo de Mix Producciones Madrid. (26 y 27 de julio 22.45h)

En el Palacio de Juan Jedler, "Marcela", (Una canción...) a cargo de la Sociedad Cervantina de Madrid. (27 de julio 22.45h)

Su directora nos invita a reflexionar sobre el amor, el poder y el miedo radical a la mujer libre, es para mí una manera hermosa de rendir homenaje a uno de los autores más importantes de la literatura universal, Cervantes, y también a todas las Marcelas que han existido y existirán... ha señalado Leticia Dolera.

En el Teatro Adolfo Marsillach, continua con "El monstruo de los jardines" a cargo de la Joven Compañía de Teatro Clásico hasta el 28 de julio.

MÚSICA DE BRUJERÍA Y DANZAS COREANAS

Y otros ingredientes que acompañan en este Festival, en Aurea, "Brujería" con la Orquesta de Castilla La Mancha (domingo 28 de julio 20.00h)

Un recorrido por la esencia de nuestra música con el Amor Brujo de Manuel de Falla -una mágica historia de hechizos y brujería- la segunda suite de El sombrero de tres picos y Carmen de Bizet, donde el elemento de la nigromancia y la superstición están siempre presentes.

Los temas de amor y magia, comunes en la literatura del Siglo de Oro, y el interés por lo sobrenatural y lo místico enfrentados desde dos puntos de vista distintos (Falla y Bizet), Brujería, es un recorrido por las historias de amor y celos enfocadas desde la comedia, la tragedia y la magia negra. Una misma historia con diferente desenlace, con reminiscencias de la literatura del Siglo de Oro.

La Orquesta Sinfónica de La Mancha presenta "Brujería"

La Orquesta Sinfónica de La Mancha presenta "Brujería" / Web Festival de Almagro

No faltará, como broche final, el teatro de calle, en la Plaza Mayor Taichum-Nori (domingo 21.00 h). El espectáculo de Talchum-Nori ofrece al público la oportunidad de experimentar el sentimiento tradicional coreano de ‘heung’ (alegría) a través de la combinación de danza, canto y actuación. Este teatro tradicional coreano adquirió su formato actual a partir del siglo XVII, cuando los actores se dispersaban por varias provincias de Corea. Fue en aquella época cuando la danza de máscaras teatralizadas adoptó los valores de sátira, humor y armonía, configurándose como un teatro interactivo con el público.

En la Plaza Mayor, teatro de calle para despedir el Festival de Almagro con Taichum-nori

En la Plaza Mayor, teatro de calle para despedir el Festival de Almagro con Taichum-nori / Web Festival de Almagro

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...