La Junta dará un paso más para traer la tubería manchega al Campo de Calatrava, después del verano
Es una inversión de 95 millones de euros que será garantía de acceso al agua de calidad para diez municipios, lo que supone más de 35.000 habitantes
Ciudad Real
Después del verano, el gobierno de Castilla-La Mancha firmará con el Gobierno de España un importante acuerdo para ampliar la tubería manchega al Campo de Calatrava. Lo ha avanzado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, este viernes desde Corral de Calatrava. Es una inversión de 95 millones de euros que será garantía de acceso al agua de calidad para diez municipios, más de 35.000 habitantes, en una zona de las más afectadas por los problemas de abastecimiento en cantidad y calidad, a consecuencia de la sequía.
La tubería manchega también abastecerá los 18.000 habitantes de Daimiel y garantizará el abastecimiento ante situaciones de emergencia a la Mancomunidad del Gasset, en la comarca de Ciudad Real gracias la conexión con los depósitos de La Atalaya.
Disponibles las ayudas para escuelas infantiles
Los ayuntamientos con igual o menos de 2.000 habitantes pueden solicitar desde hoy las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para la gratuidad de plazas de 2 a 3 años en escuelas infantiles. Así lo ha confirmado esta mañana el vicepresidente segundo en una visita a Corral de Calatrava en la que ha podido conocer las instalaciones de su nueva escuela infantil.
“Esta es una más de las ayudas que estamos poniendo a disposición de los ayuntamientos desde el Gobierno regional y una medida más de lucha contra la despoblación”, ha señalado Caballero que ha incidido en que “desde el día de hoy los ayuntamientos que sean titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil pueden solicitar ya estas subvenciones hasta el 16 de agosto”. El vicepresidente segundo ha explicado que la primera fase será para los municipios de menos de 2.000 habitantes y el objetivo es que antes de 2027 todas las localidades con escuelas infantiles ofrezcan este servicio de manera gratuita.
“Vamos a cubrir los gastos educativos del alumnado de 2-3 años como material, profesorado, gastos de funcionamiento de modo que las familias puedan contar con una plaza gratuita en esta etapa educativa”, ha detallado. Se trata de iniciar la primera fase del programa ‘+Escuela CLM’, que contempla la gratuidad de plazas en la etapa de 2 a 3 años a partir del próximo curso escolar.