El alcalde de Cuenca destaca la reducción de la deuda y el mantenimiento urbano en el debate del estado de la ciudad
La oposición le ha reprochado la falta de avances en aspectos como los autobuses, las zonas infantiles o los presupuestos de 2024
Cuenca
El mantenimiento urbano, la reducción de la deuda, la atracción de grandes empresas o las obras ejecutadas en la ciudad han sido algunos de los argumentos que ha esgrimido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para defender su gestión de este primer año de legislatura, que ha enlazado en varias ocasiones con la anterior, en el Debate sobre el Estado del Municipio.
Algo más de dos horas y media se ha prolongado este debate, el cuarto que celebra Darío Dolz como alcalde y el sexto desde que se puso en marcha esta figura, en 2017.
Durante su intervención, Dolz ha incidido en los proyectos como el centro de estudios penitenciarios, los frutos que ha dado el programa UFIL, la llegada de empresas como Sumitomo o la apuesta por la remodelación de los barrios como algunos de los aspectos principales de su gestión.
Asimismo, ha incidido en que la deuda municipal se ha reducido desde 2019 en 26,8 millones de euros, y ha pasado de 61,5 millones a 34,7, y todo ello “sin pedir nuevos préstamos ni subir impuestos”, ha defendido Dolz.
El alcalde también ha resaltado las actuaciones de mantenimiento urbano, con más de cuatro millones de euros; en los barrios, como el de La Paz,; la mejora de los datos turísticos; o los proyectos para remodelar instalaciones deportivas.
Por su parte, desde la oposición le han echado en cara la falta de avances que consideran que se ha evidenciado frente al debate celebrado en 2022.
La presidenta del Grupo Popular, Beatriz Jiménez, ha reprochado al gobierno municipal su “inoperancia”, según ha dicho, en aspectos como la remodelación del centro, que ha acusado de vender por segunda vez tras haber perdido los fondos EDUSI, o la reestructuración del servicio de autobuses.
Por su parte desde Cuenca en Marcha han criticado aspectos como la falta de presupuestos, que según ha recordado su portavoz, María Ángeles García, es la columna vertebral de cualquier acción política.
También desde Vox han criticado aspectos como la gestión que se ha hecho con la Policía Local, que a su juicio es un reflejo de la gestión municipal que está haciendo este gobierno.
Tras algo más de dos horas y media, se ha levantado la sesión extraordinaria del debate, que el alcalde se ha comprometido a celebrar en los próximos años dentro de los seis primeros meses del año y separado del pleno ordinario, como ha sucedido este año.