El verano es un buen momento para adoptar un perro y que se adapte al nuevo hogar
La Diputación de Cuenca ha puesto en marcha una campaña de adopción de perros durante este verano, época en la que suele haber mayor número de abandonos de estos animales de compañía
Las Pedroñeras
El verano es una mala época para los animales de compañía. En algunos casos se producen abandonos de animales, ya que no todas las familias pueden hacerse cargo de su mascota durante las vacaciones de verano, "hay un porcentaje de la sociedad que, cuando se va de vacaciones, le molesta la mascota", refleja Antonio Alarcón, delegado provincial de GEACAM en Cuenca y encargado de la coordinación del albergue provincial de la Diputación conquense.
Aunque el goteo de abandonos es constante durante todo el año por diferentes motivos, "en el mes de julio e incluso junio sigue habiendo perros que los abandonan en la gasolinera, el área de servicio o a la orilla de un pueblo por el que pasan, eso se sigue dando", afirma Alarcón.
Mismo número de entradas que de salidas
Actualmente, la Diputación de Cuenca tiene, entre el albergue provincial y las casas de acogida, unos 90 perros en total. Haciendo una media, el número de canes que entran en el centro es de 10,7 al mes, mientras que salen unos 11, incluyendo adopciones, acogimientos temporales y fallecimientos, según los datos de este 2024. Para incrementar el número de adopciones en verano y evitar los abandonos, la Diputación de Cuenca ha puesto en marcha la campaña ‘Amigos Perro Siempre’. Según Alarcón, el verano "es una muy buena época, porque, por un lado, entran muchos, y por otro lado, es una buena época para adoptar porque es cuando más tiempo disponemos para hacer compañía para que se aclimate a su nuevo hogar".
Las personas interesadas en adoptar deberán pedir cita previa a través de las redes sociales del albergue o en el correo electrónico alberguedeanimales@dipucuenca.es
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...