Controlado el incendio forestal de Valverdejo (Cuenca) tras afectar a más de 2.000 hectáreas
El fuego, declarado cerca del sufrido en 2019, es el más importante en lo que va de verano en Castilla-La Mancha
Cuenca
El incendio de Valverdejo, el más grave sufrido este verano en Castilla-La Mancha hasta el momento, ha quedado controlado a primera hora de este jueves, 1 de agosto, tras afectar a más de 2.000 hectáreas.
El fuego se encontraba ya estabilizado, había bajado a nivel 0 a las 21 horas del miércoles, y poco antes había visto la retirada del centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, que estaban desplegados en la zona.
El fuego, según el INFOCAM, ha afectado a los términos municipales de Valverdejo, Barchín, Piqueras, Las Valeras y Gabaldón.
Al puesto de mando avanzado de Barchín del Hoyo ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que está “muy orgulloso” del dispositivo contra incendios de la comunidad autónoma y del trabajo que están realizando.
Ha añadido que Castilla-La Mancha tiene una gran superficie forestal, que precisa de un amplio dispositivo para su protección, y ha incidido en el esfuerzo que realizan.
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca que "durante la noche del martes se ha hecho un gran trabajo por parte de los efectivos del INFOCAM, que ha permitido perimetrar el 90 % del incendio, hasta 26 kilómetros", algo que, según ha dicho, está “al alcance de muy pocos dispositivos”.
Hoy por Hoy Cuenca (31/07/2024)
El viceconsejero ha señalado que "el fuego está situado a unos siete kilómetros al sur de la zona quemada en el gran incendio de Barchín del Hoyo de 2019, en el que se quemaron cerca de 3.000 hectáreas, lo que ha facilitado frenar su avance en la cabecera".
Posibles causas
Almodóvar ha apuntado que "el incendio forestal ha tenido un único foco, en un rastrojo que se halla pegado al monte", y que descartan que la causa haya sido un rayo.
Pueblos afectados
Los alcaldes de los pueblos afectados han pasado las últimas horas con la preocupación y confinados en sus casas. El alcalde de Barchín, Víctor Santiago, ha reconocido que "han sido unas horas de zozobra, pero que la situación por suerte no se ha agravado".
Por su parte, la alcaldesa de Valverdejo, Vanessa Elvira García, ha destacado que su término municipal "ha quedado arrasado por las llamas". Ambos alcaldes han destacado también la colaboración de los vecinos.