El viñedo fija población
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) han realizado una herramienta comparando los datos de poblaciones con y sin viñedo
Las Pedroñeras
El viñedo es un factor que fija la población en los municipios del país. Esa es una de las conclusiones que se obtienen de la herramienta elaborada por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI). Así, donde mejor se observa esta fijación de población es en municipios de menos de 2.000 habitantes. Los pueblos con este número de personas y con viñedo mantienen, de media, un número de habitantes un 52,8% superior al de municipios de tamaño similar, pero sin viñedo. Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España, señala que "el viñedo, la viña y el vino están contribuyendo a dar oportunidades laborales y riqueza a los pueblos, no solo por la propia actividad del cultivo de la vid y de la elaboración del vino, su venta, la logística y todo lo que lleva alrededor, también en muchos casos por temas de turismo". Así, la actividad económica vitivinícola ayuda a hacer frente al reto demográfico.
El viñedo es riqueza
Las viñas además, contribuye a la riqueza de los pueblos. "Los municipios pequeños con viñedo tienen mayor renta que los municipios de esa misma población de media que no tienen viñedo, por lo que está fijando renta", explica García.
No solo hay mayor renta, sino que también "hay más empresas y empleo en los municipios que tienen viñedo, pequeños sobre todo, que los municipios sin viñedo", detalla la directora de OIVE.
En la herramienta no solo se pueden ver los datos de población, también se pueden observar otros apuntes sobre producción de uva y de vino o las cifras de exportación por comunidades autónomas.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...