Sevillanas y Flamenco para alegrar a los mayores: la iniciativa altruista de un grupo de mujeres de Tomelloso (Ciudad Real)
Una iniciativa solidaria que comenzaron en 2013, aunque no fue hasta 2019 cuando se conformaron como asociación sin ánimo de lucro
Sevillanas y Flamenco para alegrar a los mayores: la iniciativa altruista de un grupo de mujeres de Tomelloso (Ciudad Real)
Toledo (Toledo)
Un grupo de seis mujeres de Tomelloso (Ciudad Real) llevan sus bailes de sevillanas y flamenco a diferentes residencias de mayores de la provincia ciudadrealeña. Una iniciativa altruista que nace allá por 2013 al coincidir todas ellas en una academia de baile de dicha población de Castilla-La Mancha. De hecho, confiesan que apenas se conocían y el baile y el dar alegría a los mayores ha hecho que se hayan unido. En concreto, en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha', hemos hablado con tres de estas mujeres, como son Cecilia, Ana María y Encarna. Ellas han explicado que este proyecto sin ánimo de lucro parte de la idea de una de las participantes, quien propuso llevar las sevillanas y flamenco al centro de día en donde se encontraba su madre. Una decisión que fue muy agradecida por parte de este centro de día.
Por este motivo, tomaron la decisión de recorrer las diferentes residencias de mayores de la provincia de Ciudad Real para ofrecerles una exhibición de baile de manera gratuita. Precisamente, confesaban, ya son las propias residencias las que les llaman a ellas. Por ello, han estado ya en residencias de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares... Un gesto altruista que aseguraban que "nos llena al ver como disfrutan nuestros mayores, que son parte de nuestra tradición".
También, han indicado que estas actuaciones de baile las preparan con ensayos durante, al menos, 2-3 horas a la semana y que llevan un repertorio completo para hacer disfrutar a estos mayores. Un repertorio con canciones que, incluso, les hacen retroceder a su niñez o adolescencia y que esperan poder continuar realizando durante muchos años. En esta línea, puntualizaban que han recibido llamadas para llevar estos bailes a bodas o comuniones, pero que ellas prefieren seguir invirtiendo su tiempo en alegrar una mañana o una tarde a los mayores de esta provincia de la región.
No obstante, han explicado que este grupo de baile está abierto a cualquier otra persona que quiera participar. Sin ir más lejos, han recordado que hace apenas unos meses han incorporado a otra de las participantes, quien toca el cajón. Un grupo de música y baile que seguirá alegrando el día a día a las personas mayores, que residen en las diferentes residencias. De momento, estas residencias se ubican solo en la provincia de Ciudad Real, aunque no descartan poder ampliar su radio de acción.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...