Sociedad

Trabajos arqueológicos en Carcelén han sacado a la luz espacios funerarios y vestigios de más de 4.500 años

Una iniciativa que, como explican los arqueólogos, se ponía en marcha en este mismo año con labores de investigación centradas en las cuevas sepulcrales prehistóricas de la localidad

Castillo de Carcelén

Albacete

En una iniciativa promovida por el Ayuntamiento local, se han podido estudiar dos de las cavidades que hay en la Sierra de la Caballa, como son la conocida 'Cueva de Pepe Roque' y un segundo espacio denominado por los descubridores 'Cueva de Martín'. En ambos yacimientos, tal y como explican a Europa Press los arqueólogos Santiago David Domínguez y Yago de Francisco, se han recuperado abundantes restos humanos y cerámica prehistórica, hallazgos que han merecido ser dados a conocer inmediatamente gracias a una publicación y a una exposición.

"Este hallazgo es algo de lo que se tiene poca constancia en nuestra comunidad autónoma"

Según explican los responsables del proyecto, "estas cavidades han servido como espacios funerarios desde hace unos 4.500 años, a finales del Calcolítico y en el inicio de la Edad del Bronce", época en la que sus habitantes vivían en poblados fortificados en altura, siendo las cuevas lugares habituales destinados a cementerio.

Los cadáveres, tanto de niños como de adultos y ancianos, se depositaban en fosas u hoyos dentro de recipientes cerámicos modelados a mano. También se han encontrado restos pertenecientes ya a Época Íbera, momento en el que estas cuevas debían mantener algún tipo de función religiosa, "aunque no fueran las necrópolis habituales de las comunidades".

EXPOSICIÓN

Todos estos restos ya se exponen desde el pasado 29 de julio en el Castillo de la localidad, una muestra que permanecerá abierta al público durante todo el mes de agosto de 11.00 a 13.00 horas, salvo domingos y festivos.

En el corte de cinta estuvieron presentes distintas autoridades encabezadas por Antonio Moreno, alcalde de la localidad; la diputada provincial Llanos Sánchez; la diputada autonómica Tania Andicoberry; el presidente del PP, Paco Núñez; y distintos alcaldes como Antonio Martínez, Satur Mancebo, Juan García o María Dolores Murcia.

UBICACIÓN

Carcelén es un municipio situado al este de la provincia de Albacete, en la comarca de La Manchuela, lindando con la provincia de Valencia.
Su término municipal cuenta con dos zonas geográficas claramente diferenciadas, y con una abrupta transición entre ambas. La parte septentrional del municipio la ocupa una planicie, correspondiente al límite oriental de la amplia llanura, ocupada por amplios cultivos de secano.

Al sur el municipio está ocupado por la llamada Muela del General o de Carcelén, con altitudes superiores a 1.100 m, y que se halla cubierta de bosques y matorral.
En principio, Carcelén era una pequeña aldea de la villa de Almansa, pero en 1260 fue añadida al obispado de Cartagena.

En la villa de Carcelén se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, reformada a finales del siglo XVIII, y que aloja algunas imágenes de los siglos XVII y XVIII.

El castillo-fortaleza de la villa de Carcelén puede que fuese construido en el siglo XV, aunque ha sufrido numerosas reformas hasta llegar al estado actual. A día de hoy es sede de la biblioteca municipal.

Entre los aspectos de valor que cabe destacar de Carcelén se encuentra la amplia red de manantiales y fuentes naturales que nutren de agua a la población, y que permiten el riego de huertas tradicionales. Carcelén cuenta con una red de senderos de pequeño recorrido para permitir el mejor conocimiento de su patrimonio natural y cultural.