Sociedad

Los rescates de perros en Hellín y Tomelloso que conmueven (e indignan) a las redes sociales

La muerte por maltrato de un 'yorkshire' en Hellín origina la campaña 'Justicia para Tobi'. Otro vídeo muestra a los bomberos de Tomelloso rescatando a tres cachorros de una balsa de agua prácticamente seca

La campaña 'Justicia para Tobi' pide que el caso no quede impune / Europa Press

Toledo

Los vecinos de Hellín (Albacete) piden justicia para Tobi, un perro de raza yorkshire que una trabajadora del servicio de limpieza encontró el pasado jueves en el interior de una bolsa en un contenedor. El animal, con heridas por disparo y fracturas en cuerpo y cráneo, fallecía horas después pese a los esfuerzos de la protectora del municipio y la Fundación Animal Rescue por mantenerle con vida en un hospital veterinario de Madrid pese a la gravedad de las heridas.

"Respiraba con normalidad y por eso le quisimos dar una oportunidad aunque el resto de parámetros estaba fatal. El jueves entró en parada y ya no se pudo hacer nada", ha explicado en declaraciones a Europa Press el director de la Fundación, Fran Díaz, que ha detallado que Tobi conservaba restos de perdigón en la espalda. Según Díaz, tras tener conocimiento de la situación, el dueño del perro no mostró ninguna empatía cediendo el animal a la protectora.

La campaña "Justicia para Tobi", que ha tenido un gran impacto en redes sociales, pide al Seprona que investigue el caso y que actúe contra su dueño, al que varios testimonios de vecinos recogidos por la Fundación apunta como responsable de la muerte del animal. A la campaña se han sumado voces de personajes tan conocidos como Julio Iglesias junior, Rosa, Eugenia Martínez de Irujo y Angy Fernández. También se ha interesado por el caso el alcalde de Hellín, Manuel Serena.

Tres cachorros rescatados en Tomelloso

Los que sí han logrado salvarse gracias a la actuación de los bomberos de Tomelloso son tres cachorros de perro que habían caído a una balsa de agua prácticamente seca en Tomelloso. En un vídeo en redes sociales, se ve como los bomberos calman la sed de los perros y consiguen sacarlos de la balsa utilizando una escalera. Los cachorros, que presentaban signos de desnutrición, llevaban varios días atrapados en la balsa con temperaturas superiores a los 40 grados.