Habrá cambios en la ORA de Toledo: estas serán las zonas de aparcamiento afectadas
El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha avanzado, en una entrevista en la SER, que se trabaja en una reordenación de las plazas de la ORA en la capital regional
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo está trabajando en cambios en la zona de estacionamiento regulado (ORA) que se anunciarán en próximas semanas, tal y como ha avanzado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER. En este sentido, Jiménez ha asegurado que la asociación de vecinos del barrio de Palomarejos ha presentado una propuesta para modificar las diferentes zonas azul, naranja y verde en esta zona de Toledo. De hecho, tal y como ha podido saber SER Toledo, esa modificación se remitió en diciembre de 2023 y lamenta esta asociación vecinal que, aún, no ha recibido respuesta por parte del consistorio.
Más información
Por su parte, el edil de Movilidad ha explicado que esa propuesta está siendo estudiada por los técnicos municipales y que Palomarejos sufrirá una remodelación completa en cuanto a la ORA se refiere. En concreto, esa propuesta, a la que ha tenido acceso esta emisora, pasaría por suprimir ese estacionamiento regulado en hasta 11 calles, como son La Rioja, Cáceres, Córdoba, Alicante, Segovia, Cádiz, Cuenca, Rosa Park, Joaquín de Lamadrid, Rigoberta Menchú y Santander. De hecho, algunas de estas calles son colindantes con el parque de las Tres Culturas y, otras, se encuentran próximas al antiguo Hospital Virgen de la Salud de la capital regional.
También, esta misma asociación ya solicitó que la parte interior de las calles General Martí y Galicia pasasen de zona azul a zona verde, al igual que las de Segovia, Cataluña, Andalucía y Gabriela Mistral. En este sentido, también, se ha pedido cambiar algunos aparcamientos de las calles Asturias, Cataluña y Andalucía de zona azul a verde y una parte de la calle Zaragoza de naranja a verde.
Entrevista a Iñaki Jiménez, concejal de movilidad en el Ayuntamiento de Toledo
15:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722857908709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una reestructuración que afectaría, según esta propuesta de los vecinos, a 147 aparcamientos que pasarían de azul a verde y otras 689 que quedarían libre de esa zona ORA. Una supresión de plazas que afectaría a los ingresos mensuales que recibe la empresa adjudicataria de este servicio.
Llevar la ORA al entorno del Hospital de las Tres Culturas de Toledo
Otro de los barrios de Toledo que podría sufrir modificaciones en sus estacionamientos es el del entorno del Hospital de las Tres Culturas. En esta zona de la ciudad, Jiménez ha precisado que se está estudiando incorporar la ORA, a través de zonas azules y verdes. Una medida, asegura, que han solicitado los vecinos de esta zona de la capital ante los problemas de aparcamiento que sufren por el funcionamiento de dicho hospital privado de la compañía de QuirónSalud.
No obstante, el propio edil del ramo ha puntualizado que aún se están cerrando diversos flecos para poder acometer la llegada de la ORA en este punto de Toledo. Una reestructuración de la ORA que se presentaría en septiembre, junto a la reestructuración de las líneas de autobuses urbanos, al plan de movilidad y la creación del aparcamiento de autocaravanas.
Una reestructuración de las plazas de aparcamiento de la ORA que se uniría a la medida de poder aparcar gratis durante el mes de agosto y, también, desde este verano, durante las tardes del mes de julio. Una decisión que supone un coste extraordinario de 80.000 euros al año por parte del Ayuntamiento. Todo ello, porque debe de compensar a la empresa adjudicataria de este servicio, EYSA, los ingresos que deja de recibir por no cobrar durante esas tardes del mes de julio y agosto. Una compañía que podrá gestionar este servicio de estacionamiento regulado hasta el 28 de agosto de 2025, aunque cuenta con dos prórrogas de un año cada una. Por este motivo, EYSA podrá gestionar la ORA en Toledo hasta el 28 de agosto de 2027, momento en el que habrá que licitar un nuevo contrato. Un estacionamiento regulado que cuenta con unas 9.860 plazas de aparcamiento (5.284 de zona azul; 2.414 de zona naranja y 2.162 de zona verde).
Descartada la ORA en el barrio del Polígono y en Santa Bárbara
También, Jiménez ha asegurado que la ORA en el barrio del Polígono se ha descartado. Una ORA que de haberse instaurado en el barrio más poblado de Toledo, se habría ubicado en el entorno del Hospital Universitario. Sin embargo, el propio concejal de Movilidad ha afirmado que para solucionar esos problemas de aparcamiento se va a optar por la creación de un aparcamiento disuasorio. Una medida que se lleva anunciando desde hace meses pero, de momento, no se han aportado los detalles de cuál será la parcela elegida, cuántas plazas tendrá ni tampoco se conoce si se usará la fórmula de que sea gratuito para los toledanos y de pago para los no toledanos.
En cuanto al barrio de Santa Bárbara, ha recordado que recibió más de 150 firmas de algunos vecinos de este barrio toledano pidiendo que se ponga la ORA en algunas calles. No obstante, esta medida se ha dejado en standby porque no se ha alcanzado un acuerdo con la asociación de vecinos de Santa Bárbara para poner ese estacionamiento regulado en dicha zona de Toledo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...