Más de 120 usuarios pasan en Cuenca por el centro de rehabilitación de la asociación pro salud mental 'Vivir'
Las instalaciones, en el barrio de la Fuente del Oro, permiten a las personas con trastorno mental grave realizar actividades encaminadas a su inserción y reincorporación a su vida.
Cuenca
Más de un centenar de usuarios pasan actualmente por el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que la Asociación Pro Salud Mental “Vivir” gestiona en Cuenca desde hace más de 25 años.
Las instalaciones, en el barrio de la Fuente del Oro, permiten a las personas con trastorno mental grave realizar actividades encaminadas a su inserción y reincorporación a su vida.
Unas prácticas que han ido cambiando desde que en 1997 se puso en marcha este recurso. Según ha explicado la psicóloga Raquel Cañizares, hay cerca de 120 personas que han sido derivadas desde la Unidad de Salud Mental, a las que acompañan durante su recuperación.
Las actividades buscan desde recuperar la autoestima a la rehabilitación cognitiva o las habilidades sociales y laborales. Ha reconocido que, si hace unos años, la mayoría de las actividades se hacían en el propio centro, cada vez se trabaja más con el entorno social.
Por su parte, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha destacado que además de este recurso, la Consejería de Sanidad tiene en marcha tres viviendas supervisadas en la capital y una más en Tarancón, donde existe también un centro de similares características.
Además de los dos centros y las viviendas, hay una residencia comunitaria a las afueras de la capital, por lo que en total hay 278 plazas en recursos sociosanitarios para personas con trastorno mental grave.
Marín ha incidido en que el objetivo siempre es su inserción social para que puedan "desarrollar un proyecto vital".