Sociedad
Incendios forestales verano

Estabilizado el incendio forestal de La Estrella (Toledo), que baja a nivel 0 y deja 2.500 hectáreas arrasadas

Un incendio que se originaba a las 11:39 h de este martes en una zona de pastos y matorrales

Declarado un nuevo incendio forestal en la provincia de Toledo

Toledo (Toledo)

Estabilizado el incendio de La Estrella, en la provincia de Toledo, que ha calcinado, según las últimas estimaciones, unas 2.500 hectáreas. También ha bajado a nivel 0 tal y como informa el INFOCAM y han sido desconfinados los cuatro municipios, el último ha sido el de Aldeanueva de Barbarroya.

Además, se ha reabierto la carretera TO-1195, que ha contado con tráfico pesado de medios, autobombas y maquinaria pesada durante las labores de extinción. Ahora, los esfuerzos están puestos en controlar y extinguir el fuego.

El incendio se declaró en el mediodía del pasado martes. En concreto, la voz de alarma la dio un vigilante fijo al detectar una columna de humo en el término municipal de La Estrella. Un fuego que se iniciaba a las 11:39 h en una zona de pastos y matorrales y, posteriormente, se propagaba por una zona de bosque que cuenta con diversa vegetación. Unas llamas que se iniciaban tras un accidente de tráfico en el que un vehículo ardía y este fuego se propagaba rápidamente a un monte cercano.

De hecho, los efectivos del INFOCAM, a su llegada, se encontraron con un frente de fuego de dos kilómetros, tal y como ha detallado María García Gallardo, directora de extinción del incendio y portavoz de INFOCAM, en declaraciones a los medios de comunicación desde el puesto de mando.

A última hora del martes, se decretó el nivel 2 de peligrosidad ante la afección que puede tener el humo a dicha localidad toledana y, también, por poder afectar a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras. De hecho, se ha tenido que activar a la brigada de las BRIF, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la UME. Unos efectivos que se suman a las labores que realizan desde el primer momento en que se iniciaba este incendio el personal del Plan Infocam, dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha.

Un fuego que se produce en una población que limita a pocos kilómetros con la vecina comunidad autónoma de Extremadura, en la comarca de la Jara. Esta es una comarca con un alto valor ecológico ante la abundancia de vegetación y, también, de diferentes pozas y piscinas naturales. Por todo ello, en la zona, a la hora de redactar esta noticia, ya han actuado en este incendio hasta 107 medios (22 de ellos aéreos) y 548 personas.

Además, se estima que se han visto afectadas más de 2.500 hectáreas (una cifra que se espera que aumente) y provocó el confinamiento de cuatro localidades de la zona. Todo ello, porque a la de Fuentes, confinada desde la tarde de este martes, se sumaron los municipios de La Estrella, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo.

Hoy por Hoy CLM (06/08/2024)

En total, se confinaron a más de 1.200 personas y se procedió al corte de la carretera TO-1195 entre las poblaciones de La Estrella y La Nava, así como algunos caminos forestales del entorno para que los medios pudieran trabajar con seguridad.

Un confinamiento que se levantaba en la tarde de este miércoles ante la evolución favorable en las labores de extinción y control de dicho fuego.

Este no es el único incendio registrado en esta provincia de Castilla-La Mancha durante las últimas horas, puesto que este lunes se registraba otro en el término municipal de Fuensalida. Se da la circunstancia que esta misma localidad, Fuensalida, ya sufrió otro fuego hace menos de una semana y por este motivo todo indica a que sendos incendios hayan sido provocados. En el caso del último, el producido este lunes, contaba con hasta tres focos diferentes.

Por otro lado, en la tarde del miércoles se declaraba otro incendio forestal en un terreno agrícola en la entidad menor de Vega de Escalona. Fue detectado a las 17 horas y se daba por extinguido dos horas y media después. En él trabajaron hasta 10 personas.