Más de la mitad de los fallecimientos registrados en la comunidad por calor fueron en la provincia de Toledo
Según los datos del pasado mes de julio del sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III, Toledo fue una de las ciudades con mayores temperaturas llegando a superar los 43 en el mes de julio.
Toledo
En Toledo, 39 personas murieron a causa de las altas temperaturas en el mes de julio. Es el dato recogido en el sistema de monitorización de mortalidad diaria (MoMo) del instituto de Carlos III. Estas muertes suponen más de la mitad de los fallecimientos atribuibles al calor durante este mes en la región, con un total de 75. El sistema observó en total 505 muertes en la provincia durante el mes de julio. En lo que llevamos de agosto, 15 personas ya han fallecido por el calor en la provincia.
Cuenca, la provincia más fría de la región
En julio 75 personas murieron en Castilla- La Mancha por las altas temperaturas experimentadas en la región. Dato que aporta el Instituto Carlos III, que registra la mortalidad de manera diaria a través del sistema de monitorización MoMo.
De lo 75 fallecimientos, la mayoría de ellos se produjeron en la provincia de Toledo, con 39. Le sigue la provincia de Ciudad Real con 21 decesos por calor en julio; Guadalajara con 6; la provincia de Albacete con 5 y, por último, Cuenca con 4 muertes por el calor. Estas muertes, se atribuyen al calor de los 1617 fallecimientos observados en el mes de julio por esta plataforma, coordinada por el ministerio de sanidad.
La mayoría de estas muertes derivan a personas mayores de 65 años y ninguna de cero a 14 años. De las 75 defunciones, 28 fueron hombres y 47 mujeres.
Además, en lo que llevamos de agosto, 30 personas de las 185 observada han muerto por causas atribuibles a las altas temperaturas en toda la región. Un mes, en el que el calor fue especialmente mortífero el año pasado, con 161 defunciones por esta causa en la comunidad.
Recomendaciones contra la calor
Sanidad ofrece recomendaciones para combatir la calor y ante la percepción de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambre y sudoración excesiva, dejando de hacer lo que se estaba haciendo y refrescarse directamente e hidratación. En casos extremos, llamar al 112.
Este sistema, coordinado por el Ministerio de Sanidad, fue desarrollado en 2004 en el marco del Plan de acciones para prevenir contra los efectos de las temperaturas excesivas.