Castilla-La Mancha comienza una vendimia que supondrá el 60% de la producción nacional
La metereología ha propiciado una muy buena maduración del fruto
Ciudad Real
Comienza una de las campañas agrícolas más importantes de Castilla-La Mancha: la vendimia. Y es que los últimos días de calor ha adelantado ligeramente la previsión de inicio y ya son muchas las bodegas que han comenzado con variedades como la chardonnay, Sauvignon blanc, que aunque no son mayoritarias en la región tienen muy buena aceptación entre los consumidores.
Es el caso de El Progreso en Villarrubia de los Ojos, la Cooperativa vinícola más antigua de España, que tiene prevista la entrada de uva en la madrugada del 8 al 9 de agosto como ha explicado a la SER Jesús Julián Casanova, su presidente: "Teníamos una previsión de empezar el lunes 12. Con estos calores, se está adelantando la campaña". Sobre el terreno, se han encontrado un muy buen estado sanitario de la planta y ausencia de enfermedades.
Los primeros datos que estamos teniendo son buenos
— Antonio Pérez, enólogo en Bodegas Yuntero
Y es que la meteorología ha sido la clave. Durante la primavera y el mes de junio las temperaturas fueron suaves lo que propició la buena maduración del fruto. Un inicio de la recolecta sólo de las variedades más tempranas y no se podrá hablar de generalización hasta finales de agosto con el inicio de la recogida de tempranillo y en septiembre la airén.
Aunque ya la vid no es el cultivo que más superficie ocupa en la región, ya ha sido superado por el olivar, el sector vitivinícola es el de mayor peso social y económico. Además, Castilla-La Mancha es la mayor productora de vino y mosto en España: 6 de cada 10 litros a nivel nacional.
De hecho, Cooperativas Agroalimentarias ha mejorado las previsiones realizadas hace apenas un par de semana, elevando de 23 a 24 millones de hectólitros la producción regional, supondría un 37 por ciento más que la pasada vendimia.
En la DO La Mancha, la mayor por superficie, también comenzado la campaña y las bodegas ya están recibiendo uva. De momento hay optimismo con la calidad de la próxima añada en una campaña que se será un 20 % superior a la de 2023, pero que se moverá en los términos productivos de normalidad para el contexto de la región. Fernando Villena, presidente de la Bodega y Vicepresidente II del Consejo Regulador, ha señalado que la maduración es "muy buena y una calidad reseñable". Todo ello además en una coyuntura de consumo mundial más escorada, en los últimos años hacia una mayor demanda de vinos blancos, más ligeros, frescos, un mayor protagonismo frutal, y una mayor carga aromática.