Hoy por Hoy Toledo
Sociedad
Incendios Forestales verano

Jorge, vecino de la Estrella (Toledo): "Nos hemos quedado fuera de juego con el incendio (...) se ha quemado bastante monte"

Este incendio forestal ha arrasado más de 2.500 hectáreas de monte y podría convertirse en el más grave hasta la fecha durante este verano en Castilla-La Mancha

LA ESTRELLA (TOLEDO), 07/08/2024.- Un hidroavión participa en las tareas de extinción del incendio forestal declarado este martes en La Estrella (Toledo) y que ha quemado 2.500 hectáreas de terreno y se mantiene en nivel operativo 2, aunque está en una situación favorable, tras haber perimetrado el 60 % de la superficie afectada. EFE/Ángeles Visdómine / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo (Toledo)

El incendio forestal originado en el término municipal de La Estrella (Toledo) continúa activo tras las 24 primeras horas desde que se iniciase. Un fuego que tuvo su origen en un accidente de tráfico en el que un vehículo ardía en una de las carreteras de la zona y, posteriormente, esas llamas se extendían rápidamente a los matorrales que hay junto a esta vía y desde ahí se propagaron a prácticamente todo el monte que hay en esta ubicación de la provincia de Toledo.

En concreto, hasta el momento, se han movilizado 94 medios (22 de ellos aéreos) y 481 personas por parte del Plan Infocam, a lo que habría que sumar el personal movilizado desde la BRIF de La Iglesuela, así como el personal de la UME (más de 120 personas) y los diferentes agentes de la Guardia Civil desplegados en esta zona. Un incendio que ya ha devorado más de 2.500 hectáreas, aunque las previsiones son de cierto optimismo para las próximas horas. Sin embargo, se mantiene el confinamiento de más de 1.200 personas en cuatro localidades del entorno. Un fuego en el que las condiciones meteorológicas no ayudan, al registrarse temperaturas que rondan los 40 ºC y los vientos cambiantes que se están produciendo en este entorno de La Estrella.

No obstante, los vecinos de esa misma localidad, La Estrella, respiran algo más aliviados al ver como las llamas parece que se están propagando en sentido contrario al núcleo urbano. Una situación que relataba uno de sus vecinos, Jorge, quien regenta el bar Triana. Un establecimiento que permanece cerrado por el confinamiento decretado y reseña que "únicamente ha abierto la tienda de alimentación para que se pueda comprar comida".

También, este vecino asegura que en las primeras horas de este fuego, incluso, experimentaron cortes en el suministro eléctrico y están sufriendo problemas de comunicación con la cobertura de telefonía y de Internet. En este aspecto, detalla que los vecinos del barrio del Calvario tuvieron que ser desalojados este martes por la tarde ante la cercanía de las llamas. Unos vecinos que, de momento, han podido retornar a sus viviendas, pero no saben si podrán dormir en sus casas esta próxima noche.

Un futuro incierto tras el incendio forestal

Por su parte, el propio Jorge lamenta que ven con incertidumbre el futuro del pueblo porque las llamas han arrasado casi todo el monte y los pastos que hay en el entorno de esta localidad. Un municipio que, asegura, vive fundamentalmente de la caza y del campo "nos deja esto fuera de juego (...) no solo por las consecuencias en el corto plazo sino, también, de cara al otoño y al invierno". Dos sectores de la economía que se verán afectados por las consecuencias de este incendio forestal.

Hora 14 Toledo (07/08/2024)

Por este motivo, esperan que se puedan dar ayudas públicas para los sectores de la economía más afectados en esta zona de la provincia de Toledo, ubicada a unos 50 kilómetros de Talavera de la Reina.

Los agricultores se movilizan para realizar cortafuegos para evitar que el fuego se siga extendiendo

Desde el primer momento en el que se iniciaba este fuego, numerosos agricultores de La Estrella, La Nava de Ricomalillo, Fuentes, entre otras localidades de la zona, se han sumado a las labores de extinción con la realización de diversos cortafuegos. Ha sido el caso de Marcos, quien junto a su padre, han cogido el tractor para poder colaborar en estas tareas y evitar que las llamas afectasen el núcleo urbano de su municipio, La Nava de Ricomalillo.

De hecho, esta familia cuenta con una empresa que confecciona miel. Montenava Miel y Polen, y, por ello, cuentan con diversas colmenas que son trashumantes y cuya ubicación va rotando durante todo el año. Un carácter itinerante que, a priori, ha podido salvar gran parte de los enjambres de las llamas de este incendio forestal

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...