Hoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Cien años de pólvora: así es la fiesta más valenciana de la provincia de Cuenca

Landete celebra la Noche de los Cohetes con actividades desde el viernes 9 de agosto a la madrugada del 15 al 16

Cien años de pólvora: así es la fiesta más valenciana de la provincia de Cuenca

Cuenca

En plenas fiestas de San Roque (16 de agosto), los vecinos de Landete celebran la Noche de la Virgen, en la madrugada de 15 al 16, una noche más conocida como la de los cohetes por la forma que tienen de festejar en este pueblo de la Serranía Baja conquense: prender petardos y cohetes y llenar de ruido, luz y olor a pólvora las calles del pueblo.

A finales de 2018 se creó la Asociación de Coheteros “con el objetivo de mantener esta tradición de una manera legal y regulada”, como manifiestan en su página web. En 2019 organizaron la exposición El tiempo y la pólvora y desde entonces han trabajado para dotar a la fiesta de otras actividades y de de trabajar en la seguridad y en la formación de nuevos coheteros.

En torno a las tres de la madrugada de esa noche de los cohetes de Landete, se cierra la calle Nicolás Peinado en un tramo de 42 metros para que los coheteros quemen los petardos borrachos o carretillas. Cerca de 400 kilos de pólvora.

Un momento de la noche de los cohetes de Landete (Cuenca).

Un momento de la noche de los cohetes de Landete (Cuenca). / Paco

“Podemos quemar entre 1.800 y 2.000 docenas de cohetes y sí, podría ser la fiesta más valenciana de Cuenca”, dice Javier Turégano, miembro de la junta directiva de la Asociación de Coheteros. “Creo que es una afición que debemos haber traído de la Comunidad Valenciana”.

Cien años de historia

“Los primeros libros de fiestas que se publicaron aquí en Landete datan de los años 50”, cuanta Turégano. “Ahí ya venía reflejada la gran cohetada en la calle Nicolás Peinado. Eran los años 50 y ya reflejaba ese acto como tradicional. Del año 1924 tenemos también una hoja de fiestas en la que se habla de tracas y cohetes luminosos".

Pero apareció un documento aún más antiguo. "Hemos encontrado unos cohetes en la rehabilitación de una vivienda del pueblo forrados con periódicos, de los que se utilizaban para hacerlos, con fecha de 1922. Puede ser que se utilizara un periódico antiguo, pero estamos situados entre los años 22 y 24 del pasado siglo como los datos e información fehaciente más antigua de esta fiesta”.

La noche de los cohetes se celebra en la madrugada del 15 al 16 de agosto.

La noche de los cohetes se celebra en la madrugada del 15 al 16 de agosto.

Correfuegos

Javier Turégano ofrecerá este viernes 10 de agosto a las 19,30 h en la Casa de la Cultura de Landete la conferencia Más de cien años de pólvora: tradición y cultura en Landete.

Más información

“Los que estamos en la asociación recibimos una formación que obliga la ley hoy en día y tenemos un conocimiento de lo que significa todo esto, pero el público en general no lo conoce tanto. Pretendemos que la gente lo entienda, lo comprenda y lo vea con más cercanía, con un punto de vista mas amable. Que no es solo ruido sino que es una festividad que tiene su fundamento y que además es cultura e identidad”.

El sábado 10 de agosto, a partir de las 23.00 h, un correfuegos recorrerá las calles de Landete. Es un espectáculo muy habitual en algunas localidades valencianas que por primera vez se verá en este pueblo conquense y en el que el público solo tendrá que disfrutar de un pasacalles de pólvora y fuego. “Es un evento pirotécnico muy participativo en el que la gente, como participante pasivo, no va a tirar cohetes ni los va a aportar, pero sí se puede meter debajo de las chispas, puede jugar entre los demonios. Es muy participativo, muy próximo, muy vistoso y estamos convencidos de que a la gente le va a gustar”.

La cohetada se celebra en un recinto de la calle Nicolás Peinado de Landete.

La cohetada se celebra en un recinto de la calle Nicolás Peinado de Landete.

10 x 5.000

Otra de las novedades de la celebración del centenario de la noche de los cohetes de Landete es el 10 x 5.000. Pero no se trata de una prueba deportiva de los Juegos Olímpicos. “La costumbre es que la cohetada se haga durante la noche entre los grupos, los amigos, las peñas. Dura varias horas y hay momentos de más intensidad y otros de menos", explica Turégano.

"Con esta nueva iniciativa queremos que la gente vea cómo son esos momentos álgidos. Así que haremos un evento de diez minutos en el que se quemen 5.000 cohetes, que son 500 por minuto. En sí mismo se va a convertir en espectáculo”. Este evento pirotécnico especial se ha programado para la una de la madrugada del 15 al 16, la Noche de la Virgen de las fiestas de San Roque de Landete, la noche de los cohetes.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...