Las teleconsultas suponen menos del 15% de las citas médicas en Cuenca, según Sanidad
El gerente del área sanitaria defiende su utilidad para asuntos administrativos y de rutina
Cuenca
La teleconsulta supone a día de hoy menos del 15% del total de citas en el área sanitaria de Cuenca. Así lo ha apuntado el gerente del área sanitaria, José Antonio Ballesteros, que ha incidido en que sigue siendo de mucha utilidad para asuntos rutinarios.
Ha recordado que durante la pandemia se implantó para el 100% de las consultas, pero en los últimos años se ha ido reduciendo y se utiliza para cuestiones "administrativas", como la renovación de recetas, la solicitud de analíticas o los partes de renovación en bajas de larga duración.
En cualquier caso, Ballesteros sostiene que es un sistema rentable que se mantendrá de cara a futuro.
Escasez de médicos
Ballesteros ha manifestado también que Cuenca y Castilla-La Mancha están respondiendo frente a un problema nacional, como es la escasez de profesionales. Ha asegurado que es un problema que afecta a todo el país, pero considera que se ha conseguido no afectar a los ciudadanos de la provincia.
En este sentido, ha incidido en que se está dando respuesta en Atención Primaria, que hay planificación para cubrir bajas y jubilaciones, y en los próximos meses se van a incorporar trece profesionales médicos a la plantilla del Virgen de la Luz.
Además, ha recalcado que se ha reducido drásticamente la derivación a sanidad privada que caracterizó el gobierno de María Dolores de Cospedal, y que actualmente es menos del 1%.