Extinguido el incendio de Las Herencias (Toledo): los vecinos desalojados regresan a sus casas
Las llamas han quemado árboles, setos y elementos ornamentales en las parcelas de 40 viviendas aunque no han afectado a las edificaciones
Toledo
Extinguido el incendio declarado este domingo en Las Herencias (Toledo) y que ha obligado al desalojo de medio centenar viviendas y de ochenta vecinos de la urbanización Olivar de Santa Paula que ya han podido regresar a sus casas. Las llamas no han afectado a las edificaciones, pero sí han causado daños en las parcelas de 40 viviendas, donde se han quemado árboles, setos y elementos ornamentales.
El incendio se originaba poco antes del mediodía en un terreno agrícola próximo a la urbanización. Pasada la una de la tarde, el fuego bajaba a nivel 0 tras quedar estabilizado y perimetrado y cuatro horas después era controlado gracias al cambio en la dirección del viento y a la labor de los 17 medios aéreos y terrestres y los 70 efectivos del Plan Infocam que desde su inicio han trabajado en las labores de extinción. Esta se ha producido a las 00:28 de este lunes.
Poco antes de las tres de la tarde, y tras comprobar que las llamas no habían afectado a las viviendas, los ochenta vecinos desalojados han podido regresar a sus casas. La evolución positiva del incendio ya apuntaba a que podría darse por controlado a lo largo de la tarde. En la zona aún permanecen ocho medios terrestres y 34 efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha.
El incendio de Las Herencias es uno de los catorce declarados este fin de semana en Castilla-La Mancha, la mayoría sofocados a las pocas horas gracias a la rápida actuación de los medios de prevención y extinción del Plan Infocam. Además de este, ha habido incendios en Brazatortas, Fernán Caballero, Villarta de San Juan, La Peraleja, El Casar de Escalona, Lucillos o El Romeral, casi todos originados en terrenos agrícolas.
La región se encuentra este domingo en riesgo muy alto o extremo de incendios. Este sábado, además, también se daba por extinguido el incendio declarado el martes en La Estrella, también en Toledo, y que según las primeras estimaciones habría calcinado 2.500 hectáreas. Un incendio que obligó a confinar cuatro núcleos de población y que ha afectado a una zona de alto valor ecológico en la comarca de la Jara.