Sociedad

Extinguido el incendio de La Estrella (Toledo): el municipio pedirá la declaración de zona catastrófica

El fuego, extinguido a las 20 horas de este sábado, habría afectado a cultivos de almendro y olivar y a algunos de los "tesoros" naturales que atesora esta zona de la comarca de la Jara

Un hidroavión participa en las tareas de extinción del incendio forestal de La Estrella (Toledo) / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo

Extinguido el incendio de La Estrella, en la provincia de Toledo, que ha calcinado, según las últimas estimaciones, unas 2.500 hectáreas de monte bajo. Según informa el Plan Infocam en su cuenta de X, el fuego quedaba extinguido a las 20.00 horas de este sábado. Es, junto al incendio de Valverdejo (Cuenca) que ha quemado una superficie forestal similar, el más grave en lo que llevamos de verano en Castilla-La Mancha y el que más medios autonómicos y estatales ha movilizado desde su inicio.

Con el fuego ya extinguido, el Ayuntamiento de La Estrella empezará a hacer balance de daños aunque su alcaldesa, Mónica González, avanza que pedirán la declaración de zona catastrófica por los daños causados en la agricultura y la ganadería y, sobre todo, en la riqueza natural y paisajística que atesora la zona. "La Vía Verde de la Jara, Cabeza del Conde, Fuente la Casa o nuestro emblemático Mirador del Cerro de La Estrella" son algunos de los parajes más afectados por las llamas según la alcaldesa.

La alcaldesa destaca la ausencia de daños personales y el papel de los más de 550 efectivos que han participado en las labores de extinción y de los vecinos que se han volcado con ellos. El fuego, que pudo originarse por un accidente entre dos vehículos, obligó al confinamiento de cuatro núcleos de población afectando al corazón de la comarca de la Jara. La regidora señala también los daños causados en el almendro y el olivar y en algunas vaquerías que vieron huir a sus reses cuando empezó el incendio.

González asegura que el Ayuntamiento de La Estrella pedirá la declaración de zona catastrófica al ser el más afectado. "De las más 2.700 hectáreas quemadas, unas 2.400 se encuentran en su término municipal", asegura González. "Trabajaremos para volver a la normalidad cuanto antes y que esto vuelva a ser lo que era". El incendio, con un perímetro de 28 kilómetros, alcanzó el nivel 2 de peligrosidad obligando a confinar a cuatro núcleos de población: La Estrella, Fuentes, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo.

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...