El estudio de los restos humanos en las fosas de Manzanares se extenderá al resto de Castilla-La Mancha
Junto a las universidades ya los colectivos memorialistas, la región trabaja en la recuperación de la memoria democrática como “un deber de nuestra democracia que la dignifica y la fortalece”
Manzanares
El cementerio de Manzanares se está convirtiendo en un punto de importante riqueza antropológica mediante un proyecto de memoria democrática que está estudiando cuerpos de fosas en la localidad ciudadrealeña. Estos trabajos permiten encontrar los cuerpos e identificarlos, que es el objetivo principal.
Un proyecto de memoria democrática con el que se pretende identificar restos humanos del cementerio de Manzanares, especialmente dirigido a inculcar a las nuevas generaciones información sobre el pasado histórico de nuestro país. El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha visitado este lunes los trabajos que ha definido como "un deber de nuestra democracia" y anunciando que pronto se harán extensivos al resto de Castilla-La Mancha.
Los trabajos en Manzanares
Actualmente se está actuando sobre cinco fosas, de las cuales tres están completadas y en curso las dos restantes. En esta segunda fase del proyecto, que constará de tres, se han exhumado ya 54 de los 89 cuerpos. Tal y como han confirmado, dado el buen avance de los trabajos, se prevé que estén terminados en cinco semanas cumpliendo los plazos establecidos para proceder posteriormente al análisis forense. El importe total de este proyecto de exhumación de fosas ascendería a unos 500.000 euros, con fondos del Ministerio de Memoria Democrática.
Caballero ha recordado que nuestra región no dispone de una Ley de Memoria democrática, ya que está al amparo de la ley nacional, que permite estudios como los de este proyecto de Manzanares. Al mismo tiempo, ha expresado su preocupación por las políticas de derogación y negación de la memoria democrática que se están viviendo en otras comunidades autónomas empujadas por la extrema derecha.
Proyectos de investigación, recuperación y divulgación de Memoria Democrática
El vicepresidente segundo ha recordado que ya se han firmado convenios de colaboración en esta materia con las tres universidades con presencia en la región, que son la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El objetivo es “trabajar de la mano de todas las universidades con presencia en la región y garantizar así el rigor, la profesionalidad y la relevancia de las investigaciones desarrolladas”, ha dicho.
José Manuel Caballero ha explicado que entre los objetivos de trabajo que se han marcado, se van a desarrollar actuaciones relativas a la indagación, estudios documentales y localización de fosas, así como al análisis y exhumación de las fosas donde pudiera hallarse un número elevado de personas, como los trabajos visitados en el día de hoy. Además, ha afirmado que se está trabajando en la elaboración de un censo de víctimas en todo el territorio de Castilla-La Mancha y se está actualizando el Mapa Regional de Fosas, con el objetivo de integrarlo en el estatal.