Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Sociedad

Las cisternas de la Diputación de Cuenca han atendido este verano a menos pueblos, pero con más demanda de agua

Han sido más de 200 servicios a 28 municipios, con 11 millones de litros de agua hasta el momento

La Diputación de Cuenca dispone de varios camiones cisterna para el abastecimiento de agua / Cadena SER

Cuenca

Las cisternas de la Diputación de Cuenca han tenido que atender este verano a menos municipios, pero han llevado más cantidad de agua. Así lo ha explicado el diputado de Medio Ambiente y Parque Móvil, Rodrigo Molina, que ha manifestado además que todos los portes que se han realizado han sido por averías.

El incremento de población en verano en los pueblos y el aumento de demanda, que obliga a aumentar la presión de agua, provoca muchos de estos problemas. Aunque en los últimos años la tendencia ha ido a la baja, la Diputación sigue llevando agua a algunos de los 238 municipios de la provincia, aunque son muchos más los núcleos de población.

Normalmente son averías en la bomba o en las canalizaciones, y la media de abastecimiento es de unos tres días, pero ha habido averías más graves, en los que se han visto obligados a abastecer pueblos durante más de dos semanas.

Por ejemplo, a Castillejo del Romeral, que tenía 12 kilómetros de tubería obstruidos por la cal, han llevado más de 30 camiones, y a Puebla de Almenara han tenido que llevar 25 camiones durante dos semanas.

En todo caso, el año pasado a estas alturas habían abastecido a 40 municipios, y este año han hecho más de 200 portes a un total de 28 pueblos. Eso sí, como reconoce Molina, han tenido que duplicar la cantidad de litros de agua, con más de 11 millones de litros.

La Alcarria es una de las zonas más complicadas, aunque Molina ha resaltado que no ha habido ningún pueblo que se haya quedado sin agua por el aumento de población.

Ha hecho un llamamiento al consumo responsable de los ciudadanos, y que los alcaldes aprovechen los planes de obras de Diputación para arreglar las canalizaciones y depósitos.

La institución provincial tiene tres cisternas operativas, una de 30.000 y dos de 20.000 litros, que también sirven de nodriza durante los incendios forestales, como recientemente el de Valverdejo. Molina ha apuntado que son suficientes, y que no ha habido ningún día que no hayan podido dar respuesta a las peticiones de los pueblos.