Sociedad

El Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha delimita los límites de las poblaciones gracias a la tecnología

Diferentes proyectos harán posible que los usuarios puedan encontrar datos exactos sobre los terrenos que les interesen

Daniel Corredor informa sobre la actividad del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha / Luis Alfonso Fernández

Toledo

El Centro Cartográfico tiene una misión como órgano competente, la de ser publicadores y comunicadores de la información geoespacial de Castilla-La Mancha, así lo ha señalado Daniel Corredor, secretario general de la Consejería de Fomento. Para ello, facilitan mecanismos, herramientas e implantar políticas de uso.

Corredor ha señalado que "lo digital es la base sobre lo que se mueven". Además, ha destacado que gracias al contrato que firmaron el 10 de julio pueden tener un gran soporte tecnológico del portal de mapas. Este convenio tiene un valor por cuatro años y un precio de 720.000 euros.

La encuesta que se está realizando en torno al Portal de Mapas ha recibido casi 1.000 visitas, tras más de cien encuestas, y los resultados definitivos de este proceso se sabrán cuáles son en otoño. Cuando termine este proceso se trabajará en una nueva manera de organizar el portal de mapas.

Además, el secretario general de la Consejería de Fomento ha destacado que "han desarrollado el trámite electrónico para que si un ciudadano no encuentra la información que desea, pueda solicitar para que se la manden".

Más proyectos

El 15 de julio se firmó otro convenio con el Instituto Geográfico Nacional y con el Centro Nacional de Formación Geográfica para la mejora y precisión de las líneas límite entre los términos municipales.

Estas líneas surgieron en actas y levantamientos topográficos de finales del siglo XIX. Daniel Corredor ha asegurado "que buscan la precisión decimétrica, empezando a trabajar en municipios de mayor actividad humana con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a las administraciones locales".

También están operando en las zonas rurales para recuperar y mejorar el terreno, es decir, la toponimia de la región. La tecnología acude a los municipios mediante equipos formados por un geógrafo y un lingüista. Los ayuntamientos colaboran y gracias a ellos se pueden hacer entrevistas a personas mayores, agentes forestales o trabajadores del campo

Daniel Corredor ha indicado que "este proyecto es gracias a los 3.000.000 de euros que reciben de los fondos europeos, los fondos Feder".