La Estrella (Toledo) celebra sus fiestas tras su grave incendio: "Tenemos que celebrar la vida"
El municipio intenta, poco a poco, recobrar la normalidad y han pedido ayuda para llenar su piscina, vaciada en las labores de extinción
Toledo
El municipio de La Estrella, en Toledo, se recupera poco a poco del grave incendio que sufrió la semana pasada, que calcinó unas 2.500 hectáreas de monte bajo.
El pasado 6 de agosto comenzaba el incendio en este pequeño municipio de la comarca de la Jara. Es, junto al incendio de Valverdejo (Cuenca) que ha quemado una superficie forestal similar, el más grave en lo que llevamos de verano en Castilla-La Mancha y el que más medios autonómicos y estatales ha movilizado desde su inicio.
Activo durante varios días, obligó a la intervención de la UME -Unidad Militar de Emergencias- y a la colaboración también de la ciudadanía. Una de sus piscinas fue utilizada para apagar el fuego y ahora el ayuntamiento pide ayuda para volver a llenarla.
Su alcaldesa, Mónica González, afirma que "faltan muchos litros" en la piscina y que han pedido ayuda "para llenarla con aguas de pozos". Por otro lado, en cuanto al depósito de agua "quedó bastante escueto y pedimos apoyo a la población que se portó de manera espectacular. En tres días se ha recuperado prácticamente en su totalidad", destaca.
"Esto ha sacado lo mejor de nosotros"
En plenas fiestas patronales, que se celebran estos días, la localidad intenta subir el ánimo y recuperar una relativa normalidad. González afirma que en el pueblo tienen un sentimiento "extraño", porque están "muy tristes" por el incendio que, a su vez, "ha sacado lo mejor de todos".
Por ello, sentencia que "hay que celebrar las fiestas, porque más que nunca debemos celebrar la vida", ya que "el pueblo se ha mantenido unido".
Afirma la alcaldesa, además, que tiene una sorpresa para su pueblo estos días: "Voy a regalarle una pancarta al pueblo, con un lema y con dos fotografías de ambas sierras para que no decaigan los ánimos y no quede en el olvido".
Aunque no es fácil, el Ayuntamiento no quiere renunciar a ese pequeño respiro que suponen las fiestas para los vecinos, en las que se reconocerá su esfuerzo durante estos duros días.
Recordamos que el incendio, con un perímetro de 28 kilómetros, alcanzó el nivel 2 de peligrosidad y obligó a confinar a cuatro núcleos de población, incluyendo a La Estrella y a otros como Fuentes, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo.