Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PROGRAMA ESPECIAL Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Sociedad
Tradiciones

Toledo cumple con una de sus tradiciones: beber agua de la Virgen del Sagrario en los botijos de la Catedral

Una tradición que ha congregado a miles de toledanos durante toda la mañana en el claustro de la Catedral Primada

Miles de personas cumplen con la tradición de beber agua de los botijos en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Miles de personas cumplen con la tradición de beber agua de los botijos en Toledo

Toledo (Toledo)

Miles de toledanos han cumplido con una de sus tradiciones: beber agua del botijo en el claustro de la Catedral Primada de Toledo. Una tradición que cuenta con siglos de Historia a sus espaldas y que hace que cada 15 de agosto, miles de personas peregrinen hasta este edificio histórico para beber el denominado "agua de la Virgen del Sagrario".

Más información

Un agua que proviene del manantial que se ubica en el subsuelo de este edificio del Casco Histórico de la capital regional. Agua que solo de reparte entre los toledanos cada 15 de agosto y esa distribución, principalmente, se hace en botijos que son compartidos por las diferentes personas que se acercan hasta este lugar de Toledo.

En esta ocasión, se ha incrementado la participación con respecto a años anteriores. Un aumento de público motivado por unas temperaturas relativamente suaves, en torno a los 30 grados, que se han registrado durante la matinal de este festivo nacional. Una tradición en la que, también, han participado diferentes autoridades de la ciudad, provincia, región y de España. Por este motivo, han cumplido con esa acción de beber agua de los botijos, entre otros, Milagros Tolón (Delegada del Gobierno de España en CLM), Esther Padilla (Portavoz del Gobierno de CLM, Concepción Cedillo (Presidenta de la Diputación de Toledo) y Carlos Velázquez (alcalde de Toledo).

Precisamente, muchos de los participantes a esta tradición no era su primera vez "llevo viniendo toda mi vida a los botijos", confesaba una mujer al micrófono de SER Castilla-La Mancha. Una tradición que, de hecho, va pasando de generación en generación con el paso del tiempo.

Las leyendas en torno a esta tradición de TTV

Además, en torno a esta tradición, existen diferentes leyendas que explican la importancia del agua que se bebe cada 15 de agosto. La primera de estas leyendas pone de manifiesto que un 15 de agosto de hace muchos siglos, coincidiendo con una jornada de mucho calor, un hijo de uno de los asistentes a los diferentes ritos festivos y religiosos y debido a ese calor caía desvanecido al suelo.

Una circunstancia que el resto de los presentes en ese momento pensaron que había fallecido. No obstante, algunos corrieron a algunos de los pozos de la catedral para ofrecerle agua. En ese momento, la persona que se había desvanecido, recobró el conocimiento de forma inmediata de. Por este motivo, algunos de los asistentes relacionaron la pronta recuperación a los dotes curativos del mencionado agua.

Por otro lado, la segunda de las leyendas apunta a que ese pozo de agua fue empleado para refugiar la imagen de la Virgen del Sagrario durante la reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI. Al encontrarse esta talla en ese aljibe de agua, se atestigua que los milagros y curaciones que llegaron después fueron motivados por esa presencia, en el pasado, de aquella patrona de la ciudad de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir