Sociedad

Cuenca recurrirá ante los tribunales la resolución de su conflicto con Albarracín

El Ministerio ha coincidido con el dictamen que había hecho el Instituto Geográfico Nacional

El nacimiento del río Tajo se encuentra en el límite de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel. / Paco Auñón

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca recurrirá la decisión del Ministerio de Política Territorial, que ha dado la razón al Ayuntamiento de Albarracín en la disputa centenaria que mantiene con Cuenca por sus límites territoriales. Según se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio ha declarado que el límite entre ambos municipios, que afecta también a las provincias y comunidades autónomas respectivas, es el establecido por el Instituto Geográfico Nacional el pasado mes de enero.

El Ayuntamiento conquense ya había anunciado que, si se agotaba la vía administrativa, acudiría a los tribunales. Fuentes municipales han confirmado a la SER que se va a recurrir esta decisión ante el órgano judicial competente.

Ambos municipios mantienen un litigio por el monte llamado de El Entredicho, registrado a nombre de Albarracín hace casi un siglo, y que el municipio turolense ha venido explotando, pero que está dentro de los límites municipales de Cuenca.

La capital conquense no reclama la titularidad de este monte, pero sí exige que se contemple el nacimiento del río Tajo como límite entre ambos municipios, lo que lo mantendría dentro de su término municipal. Albarracín, por su parte, aducía que los límites establecidos eran “provisionales”. La superficie afectada supone unas 2.000 hectáreas.