76.000 árboles para reforestar las zonas afectadas por los incendios de Poyatos y Las Majadas en 2009
En ambos incendios ardieron más de 1.700 hectáreas y la regeneración natural no ha funcionado
Cuenca
Más de un centenar de hectáreas afectadas por los incendios de Poyatos y Las Majadas ocurridos en 2009 serán reforestadas con la plantación de más de 76.000 árboles. En ambos incendios ardieron más de 1.700 hectáreas.
Luis Escudero, técnico superior del Servicio de Medio Natural, ha explicado que en ambas zonas la regeneración natural no ha funcionado por la presencia de la fauna silvestre y el ganado doméstico. Ciervos, corzos, ovejas y cabras buscan los brotes verdes de los montes y se comen los pequeños árboles que nacen de forma natural. Al haber pasado más de quince años sin conseguir una repoblación natural, se optará por la reforestación convencional que consiste en la plantación de árboles y la instalación de vallado cinegético. Los trabajos se centrarán en El Tranche de Las Majadas, y los montes Candelar y Muela de la Madera de Cuenca.
Escudero ha explicado que en cada zona afectada por los incendios se actúa de una manera teniendo en cuenta las características del terreno y la vegetación. Como ejemplo, ha puesto el incendio de Valverdejo, el más grave que ha sufrido la provincia este verano.