Política

¿Qué es el voto ponderado?: Por primera vez se utilizará en el Ayuntamiento de Albacete

Este sistema de votación ha sido aprobado este lunes durante la celebración de un Pleno Extraordinario en la capital manchega

Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Albacete

El Pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la nueva composición de las comisiones informativas y organismos autónomos municipales y de esta manera se ha dado luz verde por primera vez en la historia del consistorio manchego a que se pueda aplicar el voto ponderado en los órganos municipales donde participan los concejales del Ayuntamiento albaceteño.

El alcalde de la ciudad Manuel Serrano, ha subrayado que “el voto ponderado es el fiel reflejo de la composición que las urnas han otorgado en el Ayuntamiento, porque el voto de cada concejal traslada el número de concejales que tiene su grupo”.

¿En qué consiste el voto ponderado?

Se trata de un sistema de votación por el que el voto del concejal que lo emite representa tantos votos como concejales integran su grupo municipal. De esta manera, con la aplicación del voto ponderado se reflejará la proporcionalidad de la composición del pleno municipal dando respuesta así a la situación creada con el paso al grupo de no adscritos de tres concejales que fueron elegidos en la lista de Vox y que se incorporarán a las comisiones, ajustándose a la normativa vigente.

¿Dónde más se aplica este voto ponderado?

Una situación similar se dio en Toledo en 2019, cuando el pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria presidida por la que entonces era la alcaldesa, Milagros Tolón, aprobó la aplicación del voto ponderado para respetar la proporcionalidad en las comisiones ordinarias tras el paso de Luis Miguel Núñez como concejal no adscrito, después de abandonar el Grupo Municipal VOX.

También en el Parlamento de Canarias se aplica este voto ponderado en la Junta de Portavoces, de manera que cada portavoz tiene un voto con un valor equivalente al número de diputados que tenga su respectivo grupo parlamentario.

Las elecciones a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha también emplean el sistema de voto ponderado, siguiendo los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario.