Vendima irregular en La Mancha tras las primeras semanas de trabajo
Las altas temperaturas han acelerado la maduración de las uvas en algunos puntos de la comarca y la ha paralizado en otros. La generalización de la vendimia se espera en su época
Las Pedroñeras
Ya se vendimia en La Mancha. Se trata de las variedades tempranas como la chardonnay, sauvignon blanc o moscatel, aunque también se está iniciando el verdejo, el macabeo y algunos tintos como el cencibel de secano en vaso o el merlot. Un año más ha vuelto a adelantarse la vendimia, "en determinadas viñas" aunque "lo que está ocurriendo es que está siendo una maduración muy irregular, provocado por este último mes, del 15 de julio al 15 de agosto, en el que ha habido temperaturas muy altas y días de viento cálido, que han hecho que determinado tipo de viñedo adelante su proceso de maduración" afirma Juan Fuente, portavoz sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha.
Esto no ha sido lo único que ha provocado el calor en la vid, ya que en algunos casos "han tenido problemas de que las uvas se han quemado y quizá ha habido viñas que hemos tenido que adelantar muchísimo la vendimia para evitar la desecación", comenta el también gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo.
Así, está siendo "una vendimia muy irregular, temprana por un lado, pero por otro, los golpes de calor tan fuertes han hecho que la maduración, en ciertos momentos se retrase en cuanto que el viñedo se paraliza", apunta Fuente. Por ello, las bodegas están vigilando parcela por parcela la maduración de la uva.
En cuanto a la calidad que están recibiendo en las bodegas de la región, está bien y equilibrada porque ha llovido mejor y en momentos clave.
Generalización de la vendimia
Y si hablamos de la uva airén, variedad mayoritaria en nuestra comarca y en la región, parece que no se va a adelantar y que su cosecha comenzará "en su tiempo, posiblemente nos vayamos a la primera semana de septiembre", pronostica el portavoz sectorial.
El calor también ha afectado a las viñas de esta variedad, "estas temperaturas tan altas en el airén, tienen un efecto de paralización, por lo tanto ahora no sabemos cómo va a ir. De momento va bien, van evolucionando poco a poco", indica Fuente.
La variedad airén es la más habitual en nuestros viñedos, y buena parte de que eso sea así es porque "entiendo que es la mejor adaptada, la que mejor aguanta todo este tipo de climas tan complicados y complejos que estamos teniendo", señala el gerente de la cooperativa moteña.
Este año Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevé una producción un 33% superior que la del año pasado. Recordemos que la sequía lastró gran parte de la producción de mosto y vino en nuestra región. Las bodegas llegan con un nivel de existencias bajos, los menores de los últimos años.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...