El trabajo del grupo de apoyo psicosocial de Cruz Roja, tras el crimen de Mateo en Mocejón: "Aplicamos primeros auxilios psicológicos"
Un grupo de dos psicólogas en Castilla-La Mancha, junto con diversos voluntarios, que despliegan un plan de choque cuando ocurren sucesos de este tipo en la comunidad autonómica
El trabajo de los psicólogos de choque de Cruz Roja: la importancia de la Salud Mental tras el crimen de Mateo en Mocejón (Toledo)
10:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724184525508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
El apoyo psicológico es una pieza fundamental en casos como el crimen del pequeño Mateo en Mocejón (Toledo), durante el pasado domingo mientras jugaba en el campo de fútbol de esta localidad. Un apoyo psicológico que se moviliza desde el 112 de Castilla-La Mancha en casos de especial impacto para las personas del entorno de la víctima. Este equipo está conformado por dos psicólogas, trabajadoras de Cruz Roja, así como por diversos voluntarios que se movilizan desde el minuto uno cuando ocurren sucesos de este tipo.
Más información
- Las 'tripas' del 112: "ha llamado a Emergencias... ¿ocurre algo?"
- La Fiscalía estudiará los mensajes en redes contra menores no acompañados tras el crimen de Mocejón
- VÍDEO | Hallados restos biológicos humanos en el cuchillo de cocina encontrado en Mocejón junto a la casa del padre del detenido por el crimen de Mateo
Una de estas psicólogas es Eva María Arias, quien, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha', ha subrayado que este equipo se dedica a prestar unos "primeros auxilios psicológicos". Un primer impacto que se produce durante los primeros días tras un suceso de gran impacto, como es el caso del crimen del niño de 11 años en aquella localidad toledana de unos 5.000 habitantes.
Además, Arias ha afirmado que "estamos específicamente formados para poder tratar a cualquier persona en estas situaciones", aunque, en el caso de Mocejón, ha desvelado que "incluso, a veces, a nosotros se nos escapa qué decir y qué hacer". Un crimen en el que, desde el punto de vista de la Salud Mental, los primeros días son fundamentales para "prevenir que no sea un duelo complicado". No obstante, este equipo de choque que, generalmente, se moviliza desde el servicio de emergencias de la región, no tiene una actuación prolongada en el tiempo y únicamente actúa en ese primer impacto psicológico para los seres queridos de la víctima.
En este caso, además de a su familia, este equipo de Cruz Roja ha atendido a los amigos de Mateo, cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años. Unos menores de edad que tienen que digerir la pérdida de su amigo en un crimen, aun por esclarecer los motivos, por parte de un joven de 20 años. Un asesino confeso que se encontraba de vacaciones en Mocejón y que dio varias puñaladas a Mateo, mientras el menor jugaba al fútbol con otros dos amigos.
El trabajo psicológico con los menores que presenciaron el asesinato de Mateo
Precisamente, uno de los trabajos más complejos por parte de este grupo de apoyo psicosocial, es el del tratamiento a los dos niños, amigos de Mateo, que presenciaron los hechos cuando todos ellos estaban en el Polideportivo 'Ángel Tardío'. De hecho, con estos menores, este equipo de Cruz Roja ha tenido que realizar diferentes labores de choque y, ante todo, han tenido que "adaptar mucho el lenguaje porque es diferente". Unos niños a los que, además, se les ha recomendado que continúen con esa ayuda psicológica durante los próximos años.
Hora 14 CLM (21/08/2024)
15:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_hora14castilla_lamancha_20240821_140500_142003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una ayuda psicológica con la que se buscará que estos menores puedan contar con herramientas para poder curar esas heridas psicológicas, después de haber sido testigo directo del crimen de un niño de 11 años. Eso sí, la propia Arias lamenta que ellos no pueden hacerse cargo de ese seguimiento en el tiempo, por lo que recomiendan ponerse en contacto con la Sanidad Pública para poder seguir con un tratamiento específico. No obstante, ese apoyo psicológico, también, se puede continuar con otras de las unidades de Salud Mental con las que cuenta esta misma ONG. Un trabajo que, en muchas ocasiones, es invisible, aunque se hace fundamental, sobre todo, en crímenes en los que la víctima es un menor de edad o cuando un accidente de tráfico se lleva la vida de una persona joven.
Por su parte, uno de los momentos a partir del cual la familia y amigos podrá comenzar con ese duelo es el enterramiento del pequeño Mateo en el cementerio municipal. Un último adiós en el que han participado cientos de personas, que han querido arropar a sus seres queridos en estos difíciles momentos. Un entierro que se ha realizado en el mediodía de este miércoles en la más estricta intimidad. Minutos antes, el coche fúnebre recorría el trayecto entre la Iglesia y el propio campo santo, tras su funeral.
El apoyo psicosocial del 112: 26 intervenciones en los seis primeros meses del año
Con todo ello, el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes ha realizado, durante los seis primeros meses del presente año, un total de 26 intervenciones, tras ser activado por el 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
En este sentido, durante el primer semestre de este ejercicio, el número de intervenciones comparadas con las llevadas a cabo el mismo período del año anterior se ha reducido levemente, pasando de los 33 incidentes en los que los grupos psicosociales actuaron en 2023, a los 26 en los que intervinieron durante los seis primeros meses de 2024. Entre las actuaciones más frecuentes, se encuentran casos de suicidio o fallecimientos de menores de manera traumática.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...