El videomarcador del Albacete: Un culebrón que sigue en punto muerto
El proyecto no tiene fecha para ser una realidad y el estadio del club más representativo de la región es el único de Segunda División que no dispone de esta instalación
Albacete
El Albacete vuelve a casa este domingo para enfrentarse a Elche... pero lo hará sin el videomarcador en el Carlos Belmonte.
Se trata de un asunto que sigue demorándose en el tiempo y que supone todo un quebradero de cabeza tanto para el club manchego como para el propio Ayuntamiento de Albacete.
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (22/08/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoymatinalalbacete_20240822_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que la empresa encargada de acometer el proyecto todavía no ha instalado el soporte del videomarcador aunque desde el club blanco confían que ya pueda estar listo este domingo en el encuentro ante el Elche, de manera que ya quedaría colocar la pantalla, unos trabajos que ya corresponden al Ayuntamiento de la capital pero que siguen todavía sin fecha.
Lo cierto es que el proceso se encuentra en punto muerto y la burocracia tendrá que volver a poner en curso un proyecto que ni el anterior equipo de gobierno del PSOE con Emilio Sáez al frente, ni ahora con Manuel Serrano como alcalde de la capital han sido capaces de llevar a cabo.
Hay que recordar que el Carlos Belmonte es el único estadio del fútbol profesional que todavía carece de este tipo de instalación, una mala noticia para un club más representativo de Castilla- La Mancha, que cuenta con más de 80 años de historia llegando a disputar 7 temporadas en Primera División y que es embajador de la ciudad por la geografía española.
Retraso tras retraso …. y una oferta temeraria
La puesta en marcha del videomarcador en el Carlos Belmonte siempre ha tenido muchos contratiempos.
Todo se iniciaba a la anterior corporación con Emilio Sáez, del PSOE como alcalde de la capital, que daban inicio al proyecto con el concurso del contrato que serviría para que una empresa fuera licitada a instalar la iluminación del Carlos Belmonte y el nuevo videomarcador, englobando ambas instalaciones en el mismo paquete. A este concurso varias empresas se presentaron y la elegida fue la que proponía la opción más barata, pero con el paso del tiempo acabó demostrándose que se trataba de una oferta temeraria. Y es que esta empresa, ANEUM LED S.L, con sede en Zaragoza, no fue aportando la documentación necesaria en los plazos requeridos lo que hizo que el proyecto no fuese avanzando mientras el tiempo pasaba. En mayo de 2023, llegaron las elecciones municipales y el PP se hizo con la alcaldía de Albacete con Manuel Serrano al frente. El nuevo equipo de gobierno trató de acelerar la instalación del videomarcador y para ello lo que hizo fue separar por un lado la iluminación y por otro el videomarcador del contrato de licitación de tal manera que fuera el Albacete el que se encargara de la iluminación y el Ayuntamiento, por su parte, se hacia cargo del videomarcador pero volvieron a surgir problemas.
El 18 de septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Albacete informaba que la comisión de Hacienda y contratación del Ayuntamiento había aprobado el expediente para la instalación de un videomarcador en el Carlos Belmonte pero un mes después, el proyecto volvía a frenarse cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales paralizaba el contrato para sustituir el videomarcador del Carlos Belmonte, volviendo de nuevo a la casilla de salida.
El proyectó seguía sin poder arrancar e incluso en febrero de 2024 saltaba la sorpresa cuando fue adjudicado de manera llamativa a la empresa ANEUM LED S.L., la misma que en su día, le fue retirada su propuesta de instalar la nueva iluminación del estadio por tratarse de una oferta temeraria. Este incumplimiento llevó a la resolución del contrato y obligó al Albacete y a la nueva corporación municipal a comenzar nuevamente el proceso de adjudicación.
Lo cierto es que el ultimo partido disputado en el estadio manchego en el fútbol profesional fue el 26 de mayo ante el Mirandés y este domingo 25 de agosto, el balón volverá a rodar ante el Elche en un Belmonte en el que sus aficionados siguen esperando que el nuevo videomarcador pueda quedar ya instalado de una vez aunque parece que el proyecto tiene pinta de seguir alargándose en el tiempo.
Así serán las características del videomarcador
- Posibilidad de utilizarse al menos para varios deportes siendo el principal el fútbol.
- Diseño libre: libertad absoluta para la confección del diseño estético de la información mostrada en el videomarcador.
- Base de datos: incluyendo nombre de jugadores/as, alias, dorsales, entrenadores/as, etc.
- Cronómetro de tiempo de partido: totalmente ajustable y configurable, con posibilidad de configuración para prórrogas en eliminatorias.
- Módulo de penaltis: para poder gestionar una posible tanda de penaltis en eliminatorias.
- Eventos de rápido acceso: capacidad para mostrar rápida y eficientemente los diferentes eventos de un partido, goles, tarjetas, penaltis, faltas, cambios, etc.
Entre las características técnicas destacan: brillo de 10.000 candelas, con ajuste de colorimetría; sensor de temperatura; material aluminio (no plástico); 100.000 horas de vida como mínimo; mantenimiento trasero o delantero; temperaturas de trabajo entre -30 y 50º C y humedad de 10 a 99% RH.