Así son las fiestas en el municipio más pequeño de España: solo de día, en invierno y multiplica por 50 su población
Unas ferias que se realizan en honor a la Virgen de la Paz cada 24 de enero y organizan una misa, una procesión y una barbacoa
Así son las fiestas en el municipio más pequeño de España: solo de día, en invierno y multiplica por 50 su población
08:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724417797148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo (Toledo)
El verano es una de las estaciones del año en la que se concentran un mayor número de ferias y fiestas en España. De hecho, el mes de agosto concentra la mayoría de esos festejos. Sin embargo, ¿cómo se viven las fiestas en el municipio más pequeño del país? Esa localidad es Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, que cuenta con un censo de 3 habitantes. De hecho, la jornada electoral concluye en apenas unos minutos, al ir a votar todos sus vecinos a primera hora de la mañana.
Más información
Con ello, el alcalde de esta población, Javier Bollaín, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha', ha detallado cómo son esas fiestas en un municipio con solo tres personas empadronadas. Una cita festiva que se desarrolla cada 24 de enero y se realiza en honor a la Virgen de la Paz. Un pueblo que multiplica su población por 50, al congregar a 150 personas en su término municipal. Un incremento exponencial de su población motivado, en parte, por el retorno de diferentes vecinos que han pasado su niñez en este municipio de Toledo.
En concreto, la programación de estos festejos se prolonga desde las 11 h con la tradicional misa y procesión y se extiende hasta las 17 h "para evitar el frío", confesaba el propio alcalde. Unas fiestas en las que, además, participan vecinos de municipios próximos a Illán de Vacas, como son Cebolla, Los Cerralbos, entre otros.
La comida y bebida se adquiere de manera conjunta con Los Cerralbos
Por su parte, al tratarse de un municipio de apenas 3 habitantes, Illán de Vacas pide ayuda a otras localidades próximas como es la de Los Cerralbos para poder adquirir la comida y bebida que se degusta cada 24 de enero. Una degustación en forma de barbacoa, en la que su alcalde asegura que "no hay un bar en donde pagar, así que todo es gratis, no sé si debía de decir esto".
También, la recogida de la basura ese día corre a cargo de Los Cerralbos, puesto que una población con 3 vecinos no tiene capacidad para contar con un servicio de limpieza propio y reforzar este servicio para recoger la basura que generan unas 150 personas en ese 24 de enero.
En este sentido, el propio Bollaín ha asegurado que "son fiestas muy entrañables porque son gente que ha nacido aquí y se han tenido que trabajar a Madrid y les hace mucha ilusión volver y reencontrarse con amigos suyos".
Acudir toda la población de Illán de Vacas en un mismo coche a las fiestas de los municipios cercanos
Además, al no realizar sus ferias y fiestas en verano, los habitantes de Illán de Vacas, las tres personas empadronadas, pueden acudir juntas en un mismo vehículo a las fiestas de los municipios cercanos "esa es nuestra venganza", bromeaba el propio alcalde. Todo ello, porque esos habitantes de poblaciones próximas, luego, acuden a sus fiestas.
Sin embargo, el edil del municipio más pequeño de España lamenta que los sitúan en primera fila en las misas de los festejos de las localidades vecinas. Una circunstancia que le hace poner corbata y lamenta que "eso es incómodo".
Por último, avanza que prevén poder multiplicar por dos su población a partir de octubre, puesto que esperan llegar a 7-8 vecinos, de personas que abandonaron Illán en busca de trabajo y, ahora, buscan la paz y tranquilidad en el medio rural.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...