Los pacientes frágiles fueron más propensos a sufrir depresión tras superar el COVID
Esos son los resultados obtenidos tras una investigación realizada por el Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo
Las Pedroñeras
Los pacientes que superaron el COVID tras su ingreso en el hospital fueron más propensos a sufrir depresión en los días posteriores. Es lo que se destaca del estudio 'Frailty as a Risk Factor for Depression after COVID-19 Hospital Admission', realizado por el Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo. En este estudio participaron 72 pacientes que fueron ingresados por coronavirus en el Hospital General de Villarrobledo. Los pacientes fueron evaluados tanto al alta hospitalaria como seis meses después. Sergio Salmerón, uno de los investigadores de este estudio, comenta que "observamos que aquellos pacientes que eran frágiles, es decir, que son pre dependientes, tenían hasta 10 veces de probabilidades de desarrollar depresión que aquellos que son robustos, que no tienen situación de fragilidad".
Por ello, según Salmerón, "en las revisiones también hay que tener en cuenta el estado anímico de estos pacientes".
Edad y gravedad de la enfermedad, factores importantes
Si bien no hay relación entre el sexo y las posibilidades de sufrir depresión tras superar el coronavirus, sí que la edad es un factor importante, puesto que, según comenta Salmerón, “a más edad, menos probabilidades de tener depresión después del COVID”, algo que se podría explicar “por la experiencia que da la vida”.
Otro factor importante es la gravedad con la que los pacientes tuvieron el coronavirus. Y es que el equipo médico del Hospital de Villarrobledo observó, durante la primera ola, que "cuando dábamos de alta a los pacientes que ingresaban por COVID, muchos de ellos presentaban alteraciones en el estado de ánimo e incluso se iban de alta con antidepresivos ya recetados, principalmente los más graves, los que habían estado en la UCI", apunta el doctor.
Por ello, se realizó el estudio haciéndoles un seguimiento, completándolo con una analítica y con una resonancia magnética cerebral, para ver si había alguna alteración cerebral. "En la resonancia magnética vimos que aquellos pacientes que presentaban pequeños microinfartos [enfermedad cerebrovascular de pequeño vaso] eran más propensos a tener depresión que aquellos que no presentaban", comenta Salmerón, que añade que "el COVID no es una enfermedad solo respiratoria, sino que es multiorgánica, afecta a todos los órganos, incluido el cerebro"
El estudio se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional GERIATRICS, indexada en PUBMED, un recurso desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...