El Campeonato del Mundo de Motocross de Cózar en cifras: 'Se están reservando hoteles a 50 minutos en coche'
En Ciudad Real, localidades como Valdepeñas o Manzanares ya están notando la repercusión de este evento deportivo, pero también en localidades de Albacete e incluso de Jaén
Ciudad Real
A falta de un mes para la celebración del Campeonato del mundo de Motocross de de Cózar, que por repercusión mediática internacional va a ser el evento deportivo más importante de los enmarcados dentro de la programación de 'Castilla-La Mancha región europea del deporte', ya es muy difícil encontrar una plaza hotelera para el fin de semana del 28 y 29 de septiembre en la comarca.
La comarca tiene unas 1.000 plazas, además se va a habilitar un camping a pie de circuito con capacidad para 4.500 o 5.000 personas. El problema está surgiendo con las personas que buscan un hotel a partir de tres estrellas, donde la oferta en el entorno no es capaz de cubrir la demanda que tienen este tipo de eventos de carácter internacional, como nos ha contado en la Cadena SER Antonio Torres, gerente de la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava Tierras de Libertad.
De hecho las reservas para este tipo de establecimiento se están realizando hasta en localidades a 50 minutos en coche de este municipio; en la propia provincia, como Valdepeñas o Manzanares pero también en las vecinas, como Albacete o Jaén, donde está repercutiendo en localidades como La Carolina o Santa Elena. En cuanto a las casas rurales, ya la ocupación es del 100 por cien en el entorno del circuito.
El campeonato en cifras
Las cifras que se manejan son muy altas: un impacto económico de 3.000.000 de euros que van a llegar a gran parte de la provincia, principalmente en el sector hostelero, unas 2.000 personas de los equipos participantes y de la organización y entre 10.000 y 12.000 personas. Además de la repercusión mediática: se retransmitirá la prueba en 160 países y un público objetivo de 700 millones de personas.
Se trata de una de las citas deportivas más importantes de las que se van a celebrar y que organiza Cózar Motor Ranch. Los derechos para poder acoger la prueba son de 300.000 euros y que ha podido asumir gracias al patrocinio del club que ha realizado la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava Tierras de Libertad, que ha aportado 150.000 euros, y la Junta, que ha aportado la otra mitad.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...