Sociedad

La Asociación de Vecinos del Salto de Víllora pide que se habilite La Playeta de Enguídanos como zona de baño segura

Aseguran que los bañistas contarían con una seguridad personal y jurídica al visitar este entorno de la Manchuela.

Entrevista a Joaquín López, presidente de la Asociación de Vecinos del Salto de Víllora

Motilla del Palancar

La Asociación de Vecinos del Salto de Víllora vuelve a pedir que se habilite la Playeta de Enguídanos (Cuenca) como zona de baño segura después de que el pasado lunes falleciera un hombre de 60 años.

Joaquín López, presidente de la asociación, ha destacado en la SER que esta aprobación otorgaría a todos los visitantes una seguridad personal durante su visita al entorno y jurídica en caso de que suceda algo.

Aunque las medidas la tendrían que considerar los técnicos, López menciona la posibilidad de habilitar un desfibrilador o un puesto de socorrismo. Además de personal que recuerde a los bañistas en el entorno en el que se encuentran. Todo ello tanto en Playeta como en Las Chorreras, entorno en el que también se ha registrado un fallecido este mes de agosto.

El presidente confiesa que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se está haciendo una gran labor durante los últimos años en este entorno, pero necesitan algo más, sobre todo personal, para evitar accidente como los últimos mencionados. "Hay que poner más presencia. Simplemente con poner un uniforme es bastante", confiesa López asegurando que "no se trata de denunciar". De esta manera, los visitantes respetarían el entorno, pero también su seguridad, pues muchos de ellos saltan desde zonas muy peligrosas.

López ha aprovechado para poner en valor la labor que hacen los vecinos del municipio hasta la llegada de los servicios de emergencia. En este sentido, recuerda que en 2020 dos miembros de la asociación le salvaron la vida a una persona, evitando lo que podría haber sido otro fallecimiento.

Desde la asociación recuerdan que La Playeta se descalificó como zona recreativa de aguas de baño en 2006 y desde entonces se han registrado tres accidentes mortales.