Sociedad
Ahogamientos

Álvaro Rodríguez, el 'héroe con chanclas' de Toledo: "No tenía pulso ni respiración"

Él es uno de los socorristas de la piscina municipal del Parque Escolar, en Toledo, y el pasado viernes salvó la vida a un hombre que quedó inconsciente mientras practicaba apnea

Álvaro Rodríguez, el héroe con chanclas de Toledo: "No tenía pulso ni respiración"

Toledo (Toledo)

Álvaro Rodríguez, joven toledano y socorrista, se convirtió en el protagonista de una historia con final feliz que se producía el pasado viernes, en torno a las 13 h. Todo ello, porque él, como cualquier otro día, se encontraba vigilando la piscina del Parque Escolar, junto a los restos del circo romano, cuando detectó como una mujer comenzaba a gritar y se dirigía hacia el vaso de la piscina. Una circunstancia motivada porque se estaba ahogando su marido en estas instalaciones municipales. En ese momento, Rodríguez se percató de la situación y corrió hasta donde se encontraba este hombre, de unos 40 años, para sacarlo del agua junto con la ayuda de dicha mujer.

Más información

Seguidamente, tal y como ha relatado el propio Álvaro en una entrevista de 'Hoy por Hoy Toledo' de la Cadena SER, se dio cuenta de la gravedad de los hechos cuando comprobó que este bañista "no tenía pulso ni respiración". Por ello, comenzó con los trabajos de RCP, es decir, la reanimación cardiopulmonar. Una actuación que se prolongó durante, al menos, cinco minutos. Todo, hasta que este hombre comenzó a recuperar el pulso y volvió a respirar. Unos trabajos de reanimación, explica el propio Álvaro, en los que participaron algunos médicos que había en esta piscina municipal, quienes disfrutaban de una mañana de baño. De hecho, su actuación, también, fue vital para que este hombre haya podido salir adelante tras sufrir aquel episodio de ahogamiento.

En esos momentos, este joven socorrista subrayaba que "no me puse nervioso y estaba concentrado en lo que tenía que hacer". En total, fueron unos diez minutos que consiguieron devolver la vida a este bañista, quien estaba practicando apnea cuando perdió el conocimiento. Posteriormente, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha movilizó al personal sanitario para que pudiera trasladar a este bañista al Hospital Universitario de Toledo. Un bañista que evoluciona favorablemente y que gracias a la rápida intervención de Álvaro, todo se quedó en un gran susto.

Además, tal y como ha detallado en la SER este socorrista, tenía la teoría reciente, puesto que había tenido que volver a estudiar esa reanimación cardiopulmonar, RCP, y a practicarla en una situación simulada, durante sus estudios de FP de técnico en emergencias sanitarias. Una RCP, cuya maniobra salva vidas y que, en este caso, Álvaro aplicaba por primera vez en su vida en una situación real. Por último, este héroe con chanclas y bañador recordaba que recibió la llamada del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para recibir la enhorabuena. Precisamente, Álvaro lleva cuidando de sus bañistas, en aquella piscina municipal de la capital regional, desde hace ya seis años.

Sin embargo, aunque esta fue una historia con final feliz, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alerta del incremento de fallecimientos por ahogamiento en España. De hecho, el pasado mes de junio fue el segundo con más muertes desde 2015, año desde el que este organismo elabora el Informe Nacional de Ahogamientos (INA). Todo después de que hasta 61 personas fallecieran ahogadas en el país en el mes considerado como la antesala de las vacaciones de verano. Hasta ese mes de junio, en Castilla-La Mancha habían fallecido seis personas por este motivo, dos de ellas durante el sexto mes de este 2024.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...