Economía y negocios

Castilla-La Mancha ya tiene techo de gasto para 2025 y crece: 8.315 millones de euros

El techo de gasto aumente un 4,5% y que es un paso previo esencial para poder elaborar los Presupuestos regionales de 2025

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda / A.Perez Herrera

Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha fijado su propio techo de gasto para los Presupuestos regionales de 2025. Van a ser 8.315 millones de euros, un 4,5% más que en este año.

Es un paso importante para poder elaborar las cuentas regionales. Se ha aprobado a pesar de que NO haya podido aprobar en el Congreso de los Diputados el techo de gasto nacional y no haya previsión de poder sacar adelante unos Presupuestos Generales para 2025, algo que siempre condiciona.

Juan Alfonso Ruiz Molina, concejero de Hacienda ha explicado que Castilla-La Mancha no puede estar a la espera de lo que ocurre en Madrid y en ese sentido hay que aprovechar la "estabilidad política" que hay en la región para sacar adelante el principal instrumento que tiene el Gobierno regional para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Recuerda que es la segunda comunidad autónoma que lo ha aprobado.

En cuanto al déficit previsto para 2025, se fija en Castilla-La Mancha en un 0,1% del PIB, 55 millones de euros, aunque es una mera previsión porque esta senda del gasto también tiene que ser aprobada por el Congreso.

Ruiz Molina ha insistido en la necesidad de mejorar la financiación autonómica y en este sentido ha vuelto a cargar contra el acuerdo de su partido, el PSOE, con ERC para esa financiación singular de Cataluña del que dice, es un "concierto" económico, algo que la Constitución, asegura el consejero, solamente está contemplado para País Vasco y Navarra.

También rechaza que Cataluña sea quien decida el dinero del que van a disponer el resto de comunidades autónomas, aunque cree que ese acuerdo no se va a llevar finalmente a cabo.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...