Hoy por Hoy matinal Alcázar de San Juan
Sociedad

La Junta facilita la incorporación de jóvenes al campo con ayudas a la adquisición de maquinaria

Estas herramientas facilitan el día a día de estos profesionales del sector primario

Villafranca de los Caballeros

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando en la incorporación al campo de jóvenes agricultores. Una de las vías de acción del ejecutivo regional son las ayudas directas para la adquisición de maquinaria que facilitan el día a día de estos profesionales del sector primario. Un trabajo muy exigente que puede hacerse de forma menos física y más ágil gracias a maquinaria como vibradoras, paraguas, gradas o palas cargadoras.

Uno de los últimos jóvenes agricultores en recibir estas ayudas ha sido Feliciano. Tiene su explotación de almendras en Villafranca de los Caballeros en La Mancha toledana. "No son 8 horas cuando trabajas en el campo, son bastante más. Y estas máquinas nos ayudan", ha asegurado el profesional.

Desde la Consejería aseguran que ayudar a la incorporación de nuevos profesionales es la única manera de garantizar la estabilidad en zonas agrarias como la nuestra. "Hay que ayudar a este relevo generacional y que los jóvenes mantengan el estilo de vida que han escogido", ha aseverado José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural.

Por su parte, el alcalde del municipio manchego, Julián Bolaños, agradecía subvenciones como esta que permiten que agricultores puedan seguir trabajando en un pueblo eminentemente agrícola como lo es Villafranca.

Por cierto, que el director general, en preguntas de los medios, ha aprovechado para hablar sobre la vendimia, justo en el momento en que se ha generalizado en toda la región. Destaca especialmente la calidad que tiene la uva, en una temporada que por el momento transcurre según lo previsto y a buen ritmo.

"Hay jóvenes dispuestos a dedicarse a la agricultura"

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, ha visitado esta explotación agraria de Feliciano Cervantes, el joven agricultor de Villafranca que ha decidido dedicarse a la agricultura. Se trata de la primera generación que lo hace de manera profesional y gracias a la ayuda al apoyo del Gobierno regional “consigue desarrollar su proyecto de vida en lo que le gusta, en la agricultura, produciendo alimentos y además lo hace no solo en su explotación sino también prestando servicios a otros agricultores de la localidad.

"Yo creo que es fundamental que se pueda visualizar que hay jóvenes que en nuestros pueblos deciden dedicarse a la agricultura y que lo pueden hacer, ya que cuentan con el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page y que como Feliciano pues han dispuesto de distintas ayudas”, ha dicho.