Treinta fotografías de la vendimia moteña ven la luz 44 años después
El periodista catalán Ton Marcet estuvo vendimiando en Mota del Cuervo en 1980 y aprovechó para realizar fotografías sobre el oficio y la gente que estaba en la cuadrilla
Las Pedroñeras
Esta tarde se inaugura en el museo de la Alfarería de Mota del Cuervo la exposición “Mota 1980: Instantáneas en busca de la memoria”
Esta muestra cultura forma pate del proyecto de difusión cultural “con alma de cántaro 4”, financiado por la Diputación de Cuenca. Hasta el 1 de septiembre se podrán ver 30 fotografías inéditas del periodista Ton Marcet, en las que se ven diversas labores cotidianas del campo durante la vendimia, así como personas conocidas del municipio. Las imágenes aparecieron cuando Ton estaba "revolviendo cajas en casa", explica Mari Ángeles Cano, técnico de turismo de Mota del Cuervo.
Al verlas, Marcet "se puso en contacto con nosotros porque se le ocurrió la idea de traer esas fotografías a Mota del Cuervo y hacer una exposición para que toda esa gente que aparece en las fotografías", para que así, tanto las personas que todavía viven y hoy en día son muy mayores, como los familiares de los que ya no están puedan "recordar aquellos días en los que estos muchachos vinieron por aquí a vendimiar", comenta Cano, que añade que "todos aquellos que en el año 1980 vendimiaban en la 'Casa de Capa' estarán por aquí representados"
Un catalán en la vendimia moteña
El autor de las fotografías llegó a Mota del Cuervo a vendimiar en el año 1980, acompañado por otros dos amigos de Rubí, Viçens Rabadán y Ramón Luque, para poder sacar un dinero y así financiar sus estudios. Aprovechó su estancia en el municipio para fotografiar a las personas que vendimiaban en la cuadrilla. Ahora, aunque la calidad de estas imágenes no es la mejor porque los carretes se perdieron, solo quedaron las fotografías impresas y estas tenían algunos defectos técnicos, se han podido recuperar una treintena retoque digital y permiten, en muchos casos, reconocer a los trabajadores y trabajadoras.
"El valor de la exposición es el recuerdo, lo que simbolizaba en aquel momento para estos jóvenes venirse desde Barcelona hasta La Mancha, a un sitio desconocido, a trabajar en algo que no sabían hacer, que además era un trabajo duro", apunta la técnico del turismo moteño.
Además, según Cano, "ellos lo recuerdan con mucho cariño, con mucha nostalgia, y entonces ha sido como un homenaje a Mota, a la vendimia, a aquellos pueblos de la época y, cuando nos lo plantearon, nos pareció una idea fantástica".
La exposición se inaugura esta tarde y se ubicará en la sala de abajo del museo de la alfarería.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...