Sociedad

El uso negligente de una empacadora provocó el incendio de Valverdejo

El fuego afectó a más de 2.200 hectáreas

Foto durante el incendio / INFOCAM

Cuenca

El incendio de Valverdejo en la provincia de Cuenca ha sido el más importante de los que se han registrado este verano en Castilla-La Mancha con 2.227 hectáreas afectadas. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha confirmado que el origen del fuego fue una negligencia por uso de una empacadora.

Recordamos que se inició el 30 de julio y llegó a nivel 2 de peligrosidad, obligó a confinar en sus casas a los vecinos de dos pueblos del entorno por el humo. Las llamas afectaron a los términos municipales de Gabaldón, Barchín del hoyo, Piqueras del Castillo y Las Valeras.

La consejera ha hecho balance de los incendios forestales que se han registrado en la región en lo que llevamos de verano en una visita a Albacete. Ha habido 642 incendios de los que el 89% se han extinguido en fase de conato.

La Consejera ha destacado las inversiones, por importe de tres millones 600.000 euros, que se están ejecutando para mejorar las infraestructuras que existen en la región para luchar contra el fuego. En la provincia de Cuenca se está reformando en la base aérea de Albendea y en las bases de Cañete y Landete.

Con las tormentas que esperamos en los próximos días en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, la consejería da prácticamente por finalizada la campaña en esta zona, mientras que continuará en septiembre en las obras provincias, Toledo y Ciudad Real.