Ligero descenso de la población residente en la provincia de Cuenca
Bajada de 365 habitantes respecto al primer trimestre del año
Cuenca
El indicador de población residente en la provincia de Cuenca en julio marca un ligero descenso de población con respecto al primer trimestre del año, con una bajada de 365 habitantes. La provincia, según el Instituto Nacional de Estadística, tiene una población de 198.648 habitantes, 124 menos que el julio de 2023.
La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte de que la situación de Cuenca en cuanto a despoblación, pese a los buenos síntomas sigue lejos de solucionarse. Sigue muy lejos del récord de población de este siglo que alcanzó en 2009 con 216.447 habitantes o de los 251.573 habitantes que tenía la provincia en 1971. Medio siglo después ha experimentado un retroceso del 21%.
La Comisión de Lucha contra la Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca insiste en que es vital de mantener las medidas tomadas en lo referente a la lucha contra la despoblación e intensificarlas a ser posible. El presidente de esta comisión, Ignacio Villar, asegura que el trabajo debe ser a largo plazo para solucionar los problemas que han llevado a la provincia a ser considerada como zona despoblada por la Comisión europea.
El grupo de edad más numeroso en la provincia de Cuenca es el de personas de 55 a 59 años que representan casi el 8% de la población. Los niños, población entre cero y cuatro años, representan sólo el 3,3%.