Sociedad

Los embalses de Ciudad Real acumulan más del doble de agua que hace un año

Los datos son mejores que hace un año

El paraje del Embalse de Peñarroya con el Castillo al fondo / Alicia Anaya

Ciudad Real

Los embalses de la provincia acumulan más del doble de agua que hace un año. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica las cuencas Hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir presentan un 60 por ciento más de agua embalsada.

En la cuenca del Guadiana, el embalse de la provincia que se encuentra en mejor situación es el de Puerto Vallehermoso que se encuentra al 86,9%, le sigue el del Vicario(64,6%), Gasset (63,8%), Torre de Abraham (60,1%), Peñarroya (44,3%), La Cabezuela (9,9%) y Vega del Jabalón (7,8%). El embalse que se encuentra en peor situación en la provincia es el de Puente Navarro con un 1,3% de volumen ocupado.

Si lo comparamos con los datos de la misma semana de hace un año, la situación ha mejorado. El 28 de agosto de 2023, la media de los embalses era del 28,46%. Sin embargo, el volumen de los embalses ha bajado en una semana en 1,28 puntos.

En la cuenca del Guadalquivir, los embalses de Fresneda y Montoro también han mejorado su situación. Pasando de los 57 que teníamos hace un año, a los 123 de hace una semana. Actualmente en el embalse de Fresneda hay 16 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Por su parte, en el embalse de Montoro, la cifra asciende hasta los 67,2.

Actualmente los embalses de la provincia tienen un volumen de agua embalsada superior a 274 hm3. Hace un año era de 110 hm3. Hay que recordar que el año hidrológico sigue el ciclo natural de precipitaciones; es decir, de otoño hasta final de verano, del 1 de octubre, al 30 de septiembre.