El Pleno del Ayuntamiento de Albacete concede por unanimidad la Medalla de Oro de la Ciudad a Manuel Pérez Castell
Ha sido la primera sesión con los tres exconcejales de VOX ahora ya como no adscritos.
Albacete
El Pleno del Ayuntamiento ha ratificado este jueves por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Manuel Pérez Castell, que fue alcalde de Albacete durante nueve años y que falleció la semana pasada a los 76 años de edad. El Pleno se inició con un minuto de silencio de homenaje, así como una ‘laudatio’ a cargo del que fuera concejal con Pérez Castell, Antonio Martínez.
Representantes de todos los grupos políticos han intervenido para mostrar su apoyo a la propuesta y glosar la figura del ex alcalde. en una sesión plagada de momentos emotivos.
Así, Sandra Martínez, del grupo de No Adscritos ha dicho que “es un gran reconocimiento por haber sido un buen alcalde y sobre todo una buena persona”.
La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha destacado que “usó la conversación como arma diaria antes, durante y después de su andadura política, y la filosofía como un escudo ante las inclemencias del día a día. Gracias, Manuel, por convertir Albacete en una gran ciudad”.
En nombre de Vox, Lorena González Vidal ha señalado que “hay que destacar la parte positiva y el carácter humano de personas que han trabajo por Albacete con entrega e ilusión”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, ha valorado que el legado de Manuel Pérez Castell, del que ha subrayado su bonhomía, vocación de servicio público y ejemplaridad en el ejercicio de la política, “perdurará en el corazón de cada ciudadano y ciudadana, porque sus sueños siguen presentes en cada calle, en cada plaza y en cada proyecto que vio la luz bajo su liderazgo y su impulso”.
Asimismo, Torres ha argumentado que la contribución de Pérez Castell, “no solo se puede medir a través de las obras, proyectos y programas que llevó a cabo, sino también mediante la ilusión y la esperanza que sembró y en la confianza y la autoestima que nos devolvió. La ciudad que hoy disfrutamos no se hizo de la nada, sino de un proyecto que pasó de la imaginación de Manuel Pérez Castell a ser una realidad”.
En nombre del Partido Popular, Llanos Navarro ha definido a Pérez Castell como “un enamorado de Albacete, que lo dio todo para dotar a la ciudad de los mejores servicios e infraestructuras, que soñaba con grandes proyectos y los hacía realidad. Una persona amable y comprometida”
Un acto de justicia
El alcalde Manuel Serrano ha cerrado las intervenciones recordando que “este acuerdo es un acto de justicia, un reconocimiento no sólo por parte del Ayuntamiento, sino de toda una ciudad que él sentía como suya, aunque no hubiera nacido aquí”.
Serrano ha afirmado sentirse “feliz y orgulloso, como albaceteño y como alcalde, de que mi Ayuntamiento otorgue este reconocimiento. Conocí a Manuel Pérez Castell, lo aprecié y lo valoré como lo que era: una persona entregada y comprometida, inteligente y culta. Por encima de diferencias ideológicas, algo muy importante me unía a Pérez Castell: el amor por Albacete y la voluntad de construir una ciudad mejor donde vivir, siempre desde el respeto y la participación vecinal y ciudadana. Esos valores, que estoy seguro de que compartimos todos los miembros de este Pleno, estaban plenamente representados en Manuel”.
Manuel Serrano ha recordado que Castell “llegó a Albacete hace casi casi medio siglo, y lo hizo como profesor de filosofía en el Instituto Bachiller Sabuco. Sé que muchos de sus alumnos recuerdan aún su capacidad pedagógica, su cercanía, su cariño por el saber filosófico y su voluntad no sólo de enseñar, sino también de formar a sus alumnos como personas. Luego fue director de ese mismo centro, un instituto histórico al que lanzó de lleno a la modernidad”.
El alcalde ha recordado la trayectoria de Pérez Castell: “Llegó a la política local en 1991, como concejal de Cultura y portavoz municipal en este mismo Ayuntamiento. Su vocación de servicio público y de representación le llevó a ser parlamentario regional en 1995. Después fue alcalde (he de decir que un buen alcalde) durante casi nueve años, y entre 2008 y 2011 representó a la provincia como diputado nacional. No olvidemos que también estuvo al frente del Centro de Profesores de Albacete, y ejerció como secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha”.
Según Serrano, “el legado que Castell deja a la ciudad es incuestionable. Gracias a su preocupación por los asuntos públicos, gracias a su sentido trascendente de la acción política, la sociedad albaceteña ha podido disfrutar de avances significativos en los últimos años. Su legado permanecerá en sus obras, y sobre todo en su recuerdo y lo que es más importante en nuestra memoria. Hablamos de un albaceteño entrañable, que fue buen alcalde y mejor persona. Hizo gala de valores enormemente positivos y forma parte por derecho propio de la historia de Albacete, que se escribe con mayúsculas gracias en buena medida a personas como Manuel Pérez Castell”.
El próximo 9 de noviembre, en el acto institucional con motivo del Día de la Ciudad, se entregará esta Medalla de Oro a la familia de Manuel Pérez Castell. En ese acto también recibirán sus distinciones como Hijos Predilectos el periodista Pedro Piqueras y el campeón olímpico Santi Denia. Serrano ha concluido diciendo que “reconocer los méritos de los conciudadanos ilustres es una magnífica forma de hacer ciudad, de construir ese Albacete mejor y más amable con el que soñó y para el que trabajó Manuel Pérez Castell”.