La fundación Franz Weber critica los descuentos a menores de 14 años para la corrida de toros de Tomelloso
La fundación recuerda las advertencias del comité de los Derechos del Niño pidiendo alejar a los menores de edad de la violencia, incluida la de los animales
Las Pedroñeras
La fundación suiza Franz Weber denuncia las ofertas realizadas para los menores en la corrida de toros de Tomelloso. El festejo, que se celebra hoy, tiene una reducción en el precio del 15 por ciento sobre el precio de las entradas en tendidos de sombra y sol para los menores de 14 años. Desde la fundación critican que se busca integrar a los niños y niñas en una actividad de violencia explícita pretendiendo que haya un relevo generacional.
Según Rubén Pérez, coordinador de la campaña 'Infancia Sin Violencia' que lleva a cabo la fundación, señala que no existe ese relevo generacional "a pesar de que el lobby taurino insista en que cada vez van más jóvenes, las estadísticas evidencian que no".
Además, Pérez recuerda las "advertencias que hace el Comité de los Derechos del Niño [organismo de la ONU], porque en 2018 y en 2023 ya advirtió que había que alejar a las personas menores de edad de la violencia, incluida la ejercida sobre animales"
Por ello, el coordinador apunta también a las instituciones públicas, "es algo que el Ayuntamiento de Tomelloso no ha cumplido porque también da cierto aval a estas ofertas y rebajas".
Violencia no solo contra los animales
Y es que, según señalan, en las plazas de toros no solo se ejerce violencia sobre los animales, sino que también pueden sufrir las personas que saltan al ruedo. El último ejemplo está en Mesones, una pedanía de El Casar, en Guadalajara, donde fallecía corneada una persona en un encierro. Esta exposición al sufrimiento, según Pérez, "tiene un impacto negativo sobre el desarrollo social y de la personalidad de los menores, porque ven ese sufrimiento real. Hay abundante literatura científica que habla de esas respuestas que después dan los menores".
Estas respuestas van "desde la ansiedad y la angustia a las respuestas agresivas, es decir, que hay algunos menores que ante esta violencia responden después de forma agresiva contra sus iguales, como podría ser el acoso escolar, contra sus propios familiares o contra terceras personas", apunta el coordinador de la fundación Franz Weber.
Por ello, creen que una corrida de toros no es el lugar en el que deben estar las personas menores de edad y censuran estos descuentos para menores que, dicen, no deben existir.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...