VOX Albacete denuncia que los concejales no adscritos siguen cobrando sus sueldos
La portavoz y concejal de VOX Albacete, Lorena González, insiste en que “los ediles no deben percibir ya sus salarios” y el alcalde responde que “no quito sueldos a nadie”
Albacete
El pleno del Ayuntamiento de Albacete, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes 19 de agosto, dio cuenta del paso de tres de los cuatro concejales de VOX a la condición de no adscritos y el cambio de portavoz en este grupo municipal, que ahora es Lorena González, la única concejal que mantiene este partido en el consistorio.
Cabe recordar que el que fuera candidato a la alcaldía de Albacete por VOX, José Ramón Conesa; así como su anterior portavoz municipal, Leticia Alejandra Martínez; y José Bernabé Cotillas ya son concejales no adscritos, después de que su partido les suspendiera de militancia al haberse abstenido para facilitar la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Albacete para 2024. Así pues, al ser ya ediles no adscritos, la actual portavoz y concejal de Vox, Lorena González, salió a la palestra hace unos días, a través de las redes sociales para acusar al alcalde, Manuel Serrano, de dilatar el proceso de expulsión y para que dejaran de cobrar los salarios. Son, aseguraba la portavoz de VOX, “argucias políticas” en “connivencia con el alcalde”.
En este sentido, Lorena González recuerda a Manuel Serrano que los tres concejales no podrán formar un grupo, y su condición les lleva a «actuar en la Corporación de forma aislada, sin poder percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los Grupos Políticos Municipales», tal y como reseña el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Albacete. “Tras no actuar en consecuencia ni poner medidas acordes con esta norma y mirando hacia otro lado el alcalde Manuel Serrano” fue en la última reunión de la Junta de Portavoces, cuando la concejal de VOX Albacete volvió a plantear a Manuel Serrano que “los tres concejales no adscritos cobrarán por sus funciones actuales” y el alcalde manifestó que “no quito los sueldos a nadie”. “Además de mantener los tres sueldos a los no adscritos con las mismas condiciones, es incluso un absoluto agravio comparativo, ya que al no modificarse nada resulta que uno de los no adscritos cobra el doble o casi el doble que los otros dos concejales no adscritos”, explica Lorena González.
La portavoz de VOX argumenta su petición y recuerda a la ciudadanía que en 2015 al concejal no adscrito Pedro Soriano se le negó el sueldo, siendo alcalde por el PP el Sr. Javier Cuenca. Y cuando le relevó en la alcaldía Manuel Serrano, este mantuvo la situación.
En 2021, a la concejal no adscrita María Teresa García Arce, se le negó el sueldo, siendo por aquel entonces alcalde el socialista Emilio Sáez. La portavoz de VOX insiste a Serrano que “ahora en 2024 no está haciendo nada para impedir que estos tres concejales no adscritos dejen de cobrar el sueldo variando con ello todos los precedentes en este Ayuntamiento y eso, que ya usted en 2015 fue partidario de dejar sin sueldo al Sr. Pedro Soriano o poco hizo por reponerlo”. Por ello, la concejal de VOX, Lorena González, pide a Serrano que explique a los ciudadanos albaceteños a “qué se debe ese cambio de criterio respecto de los precedentes en este ayuntamiento y en qué se basará para seguir manteniendo el sueldo a estos tres ediles no adscritos”.
Para concluir, en la celebración del pleno extraordinario de hoy, la portavoz y concejal de VOX Albacete, Lorena González, ha intervenido en el turno de los ruegos y preguntas. Ha vuelto a plantear la cuestión de los salarios de los concejales no adscritos, y el alcalde ha eludido dar explicaciones en el pleno de los motivos por los que ha decidido mantener el sueldo a los tres adscritos, modificando con ello todos los antecedentes de este ayuntamiento e incluso cambiando el propio criterio del PP cuando decidió dejar sin sueldo al concejal no adscrito Pedro Soriano siendo por aquel entonces el actual alcalde, Manuel Serrano, concejal y alcalde en ese periodo.