Hora 14 Ciudad Real
Sociedad

Carril bici, un solo sentido del tráfico, zonas de juego y más vegetación: así será la principal avenida del campus de Ciudad Real

Las obras en la avenida Camilo José Cela, la principal del Campus de la UCLM en Ciudad Real, continúan a buen ritmo y estarán finalizadas con el cambio de año

Ciudad Real

Ciudad Real afronta meses con una serie de obras que van a cambiar la fisionomía de zonas muy importantes de la capital: el lunes comienza la peatonalización de gran parte del centro de la localidad, que se extenderá hasta abril de 2025, y en el campus continua la rehabilitación de la avenida Camilo José Cela. Unas obras que se espera estén terminadas a finales de año.

Cuando la urbanización este completada y se vuelva a abrir al tráfico contemplará varias novedades: acerados más grandes, un carril bici que recorre toda la avenida. Además la avenida Camilo José Cela será de una sola dirección desde el edificio de la Seguridad Social hasta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Las obras comenzaron en enero y se van a prolongar hasta finales de año o principios de 2025, dependiendo de la meteorología. Un proyecto el que se ha invertido 3,7 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Para el alcalde de la localidad, Francisco Cañizares, 'indica la importancia que para esta ciudad y para este Ayuntamiento tiene la Universidad'. Cuando esté rematada la actuación, señalaba el primer edil, la nueva configuración de la principal avenida del campus universitario 'va a ser fundamental de cara a la imagen de la ciudad y, sin duda, va a dotar a la Universidad de un espacio extraordinario'.

El ingeniero del área municipal de Movilidad, y director de las obras, Alberto Samper, ha destacado que el proyecto va a dar vida a una avenida “más dinámica y atractiva” que será referencia para toda la ciudad, en la que se reducirá la circulación de vehículos en una sola dirección y en la que se van a ampliar los espacios peatonales y un carril bici además de incorporar zonas de juegos infantiles y de deporte, convirtiéndola en una “avenida de futuro”.