La figura del temporero está llamada a desaparecer en La Mancha, por la mecanización del campo
El alojamiento continúa siendo un problema para muchos de ellos
Alcázar de San Juan
La generalización de la vendimia viene siempre acompañada del aumento de los trabajos temporales en el campo: los temporeros. Esto responde a la necesidad de una mano de obra para este trabajo exigente, intenso, y que en muchos casos no viene acompañado de alojamiento.
El alojamiento continúa siendo un problema para muchos temporeros cuando empiezan a trabajar, ya que no siempre tienen un sitio facilitado por los empresarios agrícolas.
Desde Cáritas en la provincia de Ciudad Real, aseguran que vienen asistiendo a personas que estaban alojadas en cortijos abandonados, careciendo de suministros básicos y con dificultad para alquilar una habitación o vivienda para este corto periodo de trabajo temporal. Además, carecen de red familiar o amigos que le puedan apoyar, encontrándose en una situación muy vulnerable, incluso de exclusión social y de calle. Así lo ha explicado Alfonso Patiño, presidente de Cáritas en Valdepeñas: "de los migrantes que vienen más de la mitad de ellos viven en sus propios coches. O en la calle. También suelen estar en silos abandonados".
Solamente en Valdepeñas, Cáritas asistió durante 2023 a 7 personas que vivían en la intemperie, 21 en chabolas o cabañas y 25 temporeros hacinados en viviendas sobreocupadas. Unas personas que vienen buscando un empleo digno y que, en ocasiones, encuentran sus derechos vulnerados.
Lo cierto es que la mecanización del campo está poniendo en peligro la figura del temporero. La tecnología avanza a pasos agigantados y la tendencia en el campo es la de establecer viñas en espaldera, algo que mecaniza el proceso y reduce la demanda de mano de obra.
Hemos preguntado sobre ello a Federico Lucendo, de la bodega Selección Lucendo, que tiene en Quero, en La Mancha toledana una de las viñas más antiguas de todo el país. Lucendo ha señalado que "el viñedo en vaso, ese viñedo que requiere una vendimia manual, cada vez se está plantando menos. La tendencia de nuevos viñedos son plantaciones en espaldera, donde está todo o prácticamente todo mecanizado". Bodegas como las de Lucendo optan también por un trabajador menos temporal, y más recurrente que vuelva cada año en época de vendimia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Ciudad Real (30/08/2024)
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...