Sociedad
Viviendas

Las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda: "la vida está hecha para vivir en pareja"

Es el caso de Francisco José Espinosa, Guillermo Güemes y Daniel Calvo, quienes han pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha'

Las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda: "la vida está hecha para vivir en pareja"

Toledo (Toledo)

A raíz del informe sobre la juventud de Castilla-La Mancha que ha elaborado CC.OO., según el cual un joven de entre 26 y 35 años tiene que dedicar el salario anual bruto íntegro de 7 años para adquirir una vivienda nueva o 5 años en el caso de una de segunda mano, hemos buscado el testimonio de jóvenes que, a pesar de trabajar, no pueden emanciparse.

En este aspecto, Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo, Políticas Públicas y Juventud, señalaba que las administraciones públicas deben de garantizar uno de los derechos fundamentales, recogidos en la Constitución Española. Ese derecho pasa por el acceso a una vivienda digna para cualquier persona. Un acceso que, a día de hoy, es inviable para muchos colectivos. Por este motivo, ha pedido ayudas públicas para complementar aquellas rentas más bajas y, así, poder acceder a ese mercado de la vivienda, ya sea en la modalidad de compra o de alquiler.

Francisco José, Guillermo y Daniel: tres ejemplos de las dificultades para acceder a una vivienda

Esos testimonios son los de Francisco José Espinosa, profesor, menor de 35 años, y sabe de las dificultades de encontrar un alquiler en diferentes localidades de la región. En su caso, el curso anterior lo pasó en Guadalajara, en donde tuvo grandes problemas para encontrar una vivienda digna a un precio razonable. No obstante, durante este año ha tenido suerte "pago 200 euros por una habitación". Todo ello, porque ha sido destinado a Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, una de las grandes poblaciones de Castilla-La Mancha con los alquileres más asequibles, según el informe de Idealista del pasado mes de julio de este 2024.

Sin embargo, Espinosa lamenta que "la vida está hecha para vivir en pareja". Todo ello, porque, si viviera solo en una ciudad con alquileres elevados, debería de destinar más del 50% de su sueldo para hacer frente a la renta del alquiler. En este aspecto, los expertos económicos recomiendan no destinar más del 30% del suelo, con el objetivo de poder llegar a fin de mes. Un alquiler al que hay que sumar gastos como la luz, agua, gas, comida... Una lista extensa de gastos, que provoca que a los jóvenes, y no tan jóvenes, no les salgan las cuentas.

Por su parte, Guillermo Güemes, periodista en Toledo, lamenta que la situación de los alquileres en la capital de la región ha empeorado en los últimos meses. Él ya fue protagonista en el especial de 'La Ventana de Castilla-La Mancha', con motivo de los LAB de Toledo. En aquella entrevista, aseguraba que seguía viviendo con sus padres en Seseña porque no encontraba algo asequible en la ciudad. De hecho, ha lamentado que los alquileres siguen subiendo y subraya que "yo cobro algo más del salario mínimo interprofesional, no sé como lo harán quienes cobren solo ese dinero".

Una situación del alquiler en Toledo que ha empeorado con la proliferación de los pisos turísticos, que ha provocado que haya menor stock de viviendas en el mercado inmobiliario. Todo ello, porque muchos propietarios ven en esos pisos turísticos una fórmula de alquiler más rentable que el alquiler tradicional o de largas estancias.

Por último, Daniel Calvo de la Osa, supera los 20 años, está finalizando los estudios en un grado superior de Formación Profesional. Además, compagina sus estudios con un trabajo. Él quiere independizarse ya, pero los elevados alquileres unidos a los salarios bajos que gana este colectivo de la sociedad lo hacen inviable. En esta línea, subraya que sí que podría acometer un alquiler de 300-400 euros al mes. Una renta que está muy lejana a la situación inmobiliaria actual de zonas de Castilla-La Mancha, como es Toledo, Guadalajara o los corredores del Henares y de La Sagra.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...