Termina la alerta con más de 500 inundaciones en Guadalajara, Cabanillas y Molina de Aragón
Cientos de vecinos limpian sus garajes y evaluan los daños para reclamar al Consorcio de Seguros
Guadalajara
Las tormentas han protagonizado el fin de semana y han traído de cabeza a muchos vecinos, a algunos ayuntamientos y a los servicios de emergencia. El mayor número de daños se producía en la tarde noche del viernes en Guadalajara, Cabanillas del Campo y Molina de Aragón. En menor medida afectaban a otros puntos de la provincia.
Desde que se activó el METEOCAM la tarde del viernes hasta el domingo que fue desactivado se han llegado a comunicar al 112 un total de 197 incidencias en la provincia por inundaciones en bajos y garajes, caída de ramas y obstáculos, desprendimientos y cortes de luz. No fueron todos ya que muchos más incidentes de inundaciones fueron resueltos por los propietarios sin llegar a avisar al 112.
En la capital zonas como La Vaguada, Julián Besteiro, Los Manantiales, entre otras, quedaron anegadas. En Cabanillas del Campo más de un centenar de vecinos se vieron afectados y la mayoría sacó el agua cuando dejó de llover por sus propios medios. Entre los afectados el propio alcalde, incluso la calle en la que a finales de mayo terminaron las obras para ampliar el colector volvía a sufrir inundaciones como vemos en estas imagenes.
RECLAMACIÓN DE DAÑOS
No hubo que lamentar ningún daño personal y ahora toca evaluar daños materiales y reclamarlos al Consorcio de Compensación de Seguros, bien a través de su compañía o bien rellenando el formulario en la propia web del Consorcio de Compensación de Seguros.
124 de los 197 incidentes comunicados se produjeron en la noche del viernes con una tromba de agua en Guadalajara y en Cabanillas que dejó cerca de 40 litros por metro cuadrado en poco tiempo, colapsando el sistema de alcantarillado y saneamiento.
También en Molina de Aragón hubo una veintena de avisos e incluso el nuevo Parador de Turismo fue víctima de la tromba a 5 días de su inauguración con unas tremendas goteras. El agua caía a chorros en la zona de recepción y otras dependencias.
Además, como consecuencia de desprendimientos de tierra quedó cortada la carretera CM 2005 en Brihuega hasta que las brigadas de carreteras pudieron limpiarla. También se desbordó un arroyo en Prados Redondos afectando a la carretera GU 964 en Chera.
Los servicios de Diputación atendieron también cortes de luz en Santamera, Fuentes de la Alcarria, desprendimientos en Somolinos, entre Armuña y Aranzueque, caída de ramas de árboles en Fuentelviejo, Alocén, Irueste, entre otras intervenciones.
Lluvia fuerte que obligó a suspender parte del Festival Gigante el viernes y que también ha provocado la caída de un muro en la parte trasera de la Iglesia del Fuerte de San Francisco.
35 PUEBLOS SIN AGUA POTABLE
Además, treinta y cinco municipios están sin agua corriente. Son abastecidos por Mancomunidad de Aguas del Tajuña. El río Tajuña baja con mucho barro, la planta potabilizadora no cuenta con sistema para la depuración de las aguas embarradas y ha detenido su funcionamiento ya que el agua que llega a las casas no es potable.
La Diputación Provincial de Guadalajara envía camiones cisternas para poder abastecer a los vecinos.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...