El PP de Castilla-La Mancha asegura que la región perderá 238 millones € si sale adelante la nueva financiación para Cataluña
El presidente de los populares de la región comienza el curso político asegurando que la comunidad autónoma está peor pero teniendo la mano al PSOE para llegar a grandes pactos
Toledo
Castilla-La Mancha ha experimentado un retroceso en derechos sociales y bienestar social desde que gobierna Emiliano García-Page. Lo asegura el presidente del PP en la región, Paco Núñez, que ha iniciado el curso político con un desayuno informativo haciendo balance del estado de la comunidad autónoma y de diferentes asuntos de actualidad.
Núñez asegura que en el último año en la región hay más paro y menos empresas y autónomos. También críticas a la Sanidad, con más de 100.000 personas en lista de espera, dice. Además, ha pedido más recursos para la atención primaria y lo ha hecho tratando de pedir cita a través de la aplicación del SESCAM en su centro de salud, el de Buenavista en Toledo, pero no le daba opción para coger cita ningún día.
En educación dice que Castilla-La Mancha está en el vagón de cola del país según el informe PISA y añade que un tercio de la población de la región está en riesgo de pobreza teniendo en cuenta los datos de la Red de Lucha contra la Pobreza.
Rechazo concierto para Cataluña
Un Paco Núñez que ha rechazado el concierto o financiación singular para Cataluña y pide que lo haga de manera oficial la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha como lo ha hecho la de Aragón, porque si sale adelante está medida, asegura que la región perdería un 14% de sus recursos. En concreto, cifra en 238 millones de euros menos los que recibiría al año Castilla-La Mancha, 714 millones en los tres años de legislatura autonómica que quedan.
Pide valentía al presidente de la Junta y líder de los socialistas en la región, Emiliano García-Page para rechazar esta financiación para Cataluña también en el Congreso de los Diputados e insiste en celebrar un debate monográfico en los Cortes de Castilla-La Mancha sobre este asunto.
Eso sí, tiende la mano al PSOE para terminar de cerrar el nuevo Estatuto de Autonomía y llegar a seis grandes pactos en materias como agua, bienestar social o vivienda. Lo que no es una prioridad dice, es la reforma de la Ley Electoral, algo para lo que asegura, no ha habido contactos con los socialistas.
Preguntado sobre si en 2027 se va a volver a presentar como candidato a la presidencia de la Junta, Núñez asegura que dentro de tres años va a ser presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asegurando que tiene ilusión y que siente el apoyo de su partido.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha también ha vuelto a rechazar el canon del agua que comenzará a cobrarse en 2025 y que tengan que gestionarlo las entidades locales. Y sobre el trabajo en los Ayuntamientos donde el PP gobierna con Vox como son los casos de Guadalajara, Toledo o Talavera de la Reina dice que están "razonablemente satisfechos".
Un Paco Núñez que también ha querido felicitar al triatleta guadalajareño Dani Molina por su medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...